La piscina municipal abre tras un mes cerrada por la huelga del personal del servicio

24.06.19
Institución

La piscina climatizada y cubierta del polideportivo municipal ‘Miguel Ángel Blanco’ de Ermua ha reabierto hoy tras llegarse a un acuerdo entre la empresa adjudicataria Aiteko Management, S.L. y sus trabajadores/as por el que grupo ha puesto fin a la huelga indefinida que han mantenido a lo largo del último mes.

La piscina su servicio de socorrismo, la sauna y el baño de vapor están por tanto abiertos y a disposición de los/as ermuarras, personas abonadas y usuarias en general. El organismo Instituto Municipal de Deportes y la empresa Aiteko abordan hoy la coordinación de los cursos de natación que se han visto afectados. La oferta de invierno concluye con el mes y los cursos intensivos de verano comenzaban según la programación inicial el próximo lunes día 1 de julio. Ambos se afanan por buscar la mejor solución para concluir el programa en vigor y dar inicio al estival.

Este ayuntamiento ha decidido hacer un esfuerzo y ofrecer al resto de monitores/as de las distintas contratas las mejoras que ha asumido la institución en lo que le corresponde, para que tengan las mismas condiciones sin generar agravios comparativos. Todo ello en el marco y sin perjuicio del convenio del sector que actualmente se negocia y que se espera se acuerde en este mismo año.

Cronología y detalles del viernes

Ese acuerdo llegó el sábado a mediodía tras fraguarse un acercamiento de posturas y pulir aristas a lo largo de todo el día del viernes. En esa jornada las partes enfrentadas volvieron a reunirse en la casa consistorial con este ayuntamiento como mediador para intentar buscar una solución definitiva que rematase lo tratado en los encuentros previos. La entidad antepuso el interés general y los derechos de la ciudadanía, apelando a la responsabilidad de las partes y exhortándoles a hacer un esfuerzo. El alcalde, Juan Carlos Abascal ‘Txitxo’ les trasladó que la institución estaba dispuesta a asumir el coste de algunas de las mejoras demandas, entre otras, lo relativo al cómputo de las horas de los cursos de natación redondeándolas a una hora que incluye las tareas de preparación.

Bajo esa premisa la mañana del viernes dio sus frutos y se fueron acercando las posturas. A primera hora de la tarde se acordaron puntos de unión y se transcribió un primer borrador de acuerdo. Se sucedieron las consultas y quedaron en darse una respuesta a media tarde. La redacción y el reflejo de lo hablado, con los sucesivos tira y afloja hicieron que la jornada concluyera sin una aceptación del 100%. A las 10 de la noche y con el agotamiento de un día exhausto, las partes se emplazaron para la mañana del sábado día 22 de junio. Una fecha simbólica pues marcaba un mes exacto del inicio de las movilizaciones.

Reunidas las tres partes en la mañana del sábado, tras un último esfuerzo de entendimiento y buena voluntad, llegó el acuerdo y la fumata blanca para poner fin a la huelga y retornar al trabajo desde hoy lunes.

Noticias relacionadas

Imagen
16.05.25
¿Incide la incertidumbre en talento? ¿Cuánto? ¿Igual a la empresa que a la AAPP?

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre
Imagen
16.05.25
17M: Día Internacional contra la LGTBIfobia

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana
Imagen
13.05.25
A punto de dar comienzo al ‘Euskaraldia’

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera