La Policía Municipal destaca la normalidad de los Santiagos 2015
Las fiestas de Santiagos 2015 han llegado a su fin, y tras varios días de intensas celebraciones, llega el turno de valorar lo sucedido entre los días 24 y 27 de julio. Según la Policía Municipal, salvo incidentes aislados, las fiestas han transcurrido con normalidad, destacando la gran afluencia de gente. Los Santiagos han coincidido con el fin de semana, lo que ha provocado que hayan sido un éxito de público. Para garantizar la seguridad de todos/as los/as asistentes a nuestras fiestas patronales, el servicio de seguridad pública y vigilancia ha estado reforzado con todos/as los/as agentes en activo disponibles.
Lo más destacable del informe policial es el número de robos acontecidos entre el 24 y el 27 de julio, ambos incluidos. En total, 17 carteras (documentación y dinero) y 18 móviles han sido objeto de hurto en los Santiagos, además de dos ordenadores portátiles sustraídos del interior de un vehículo. Cuatro personas han sido imputadas a raíz del robo de carteras y bolsos. Por otra parte, varios menores han sido interceptados por la Policía Municipal cogiendo cosas de los puestos ambulantes. Además, un total de seis objetos perdidos han sido entregados en dependencias policiales.
El informe refleja que, durante los cuatro días de fiesta, el cuerpo ha recibido alrededor de 170 llamadas de los ciudadanos, y ha mediado en un total de dos conflictos: uno por una plaza de aparcamiento y otro por un enfrentamiento entre varios menores y un barraquero. Las quejas vecinales en relación con la suciedad, la música o los ruidos han llegado por los conciertos de la plaza San Pelayo de los días 24 y 25 y por el botellón registrado en Aldapa durante tres noches consecutivas.
Entre los daños en mobiliario urbano o privado destacan varios vehículos que aparecieron el día 25 con las lunas o los retrovisores rotos. Además, tanto el sábado como el lunes, algunas cerraduras de unos trasteros de Zearkale, un local de jóvenes y un garaje de Okinzuri aparecieron rotas. En relación con los trasteros dañados en Zearkale, se han imputado dos varones y dos mujeres.
Asistencia sanitaria
Un total de 30 eventos han contado con presencia policial como apoyo, por ejemplo, el desfile de txarangas, la sokamuturra o los conciertos, y la asistencia sanitaria también ha sido requerida en nuestras fiestas, aunque no se han precisado muchas intervenciones. El día 25, sábado, dos personas fueron atendidas por indisposición, mientras que las vaquillas del domingo dejaros dos heridos: uno se fracturó la muñeca debido a un golpe, mientras que otro quedó inconsciente. Ambos fueron trasladados al hospital de Mendaro. El último día festivo, el lunes, se registró un herido en el recinto de las barracas, tras caerse de una barandilla.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización