El proyecto -CooMPETITIVIDAD- aborda la fase de ejecución
El proyecto CooMPETITIVIDAD en el que participarán 12 entidades del sector industrial e informático así como agentes sociales del mundo de la formación profesional y universitaria ha comenzado la fase de ejecución. Este proyecto está financiado por el programa Bultzatu de la Diputación de Bizkaia y el propio Ayuntamiento de Ermua, con la primera convocatoria de lo que ya llamamos el “InnoForo”. Una vez más se ha cubierto el cupo de participación previsto y 12 son las entidades que participan en el mismo. Al frente están las mercantiles “Business Innovation Brokers - B.I.B” - y “Zeuxa Solutions”, en una colaboración de nuestro Ayuntamiento y de la sociedad pública de Promoción Económica de Ermua “PROMOSA”. El grupo se reunió en la tarde del último jueves, en la sala habilitada al efecto en el edificio Izarra.
Las sesiones en el marco de este foro no son más que una parte del proyecto global que está diseñado para impulsar la mejora competitiva del sector empresarial mediante el análisis de las competencias clave de las empresas y el lanzamiento de proyectos de cooperación. Así, “CooMPETITIVIDAD”, cuya finalización está prevista para junio de 2009, supone plantear otra perspectiva de la empresa como entidad independiente del contexto en el que se enmarca.
Normalmente, la inercia del día a día hace muy difícil no sólo la incorporación de la innovación en la pequeña y mediana empresa, sino la posibilidad de observar el entorno empresarial para buscar alianzas y elaborar estrategias empresariales conjuntas a medio y largo plazo, cosa que sí hacen las grandes empresas aprovechando sus recursos. Es en este contexto en el que este proyecto quiere desarrollarse con el ánimo de aportar un granito de arena al cambio cultural empresarial que parece necesario realizar para afrontar en el futuro con solvencia. Un cambio que permita ver a los proveedores, clientes y mercado como auténticos aliados en el desarrollo del negocio.
Los objetivos GENERALES que se ha propuesto ''CooMPETITIVIDAD''son tres
Para poder dar ese paso es necesario compartir experiencias y estrategias, pero también saber qué es lo que cada uno hace muy bien para optimizar el proceso de producción combinando esas habilidades entre las diferentes empresas. Es aquí donde CooMPETITIVIDAD quiere actuar, para lo cual se ha propuesto los siguientes retos:
- Generar confianza mutua entre las empresas y proponer nuevas metodologías para la innovación mediante la participación en las actividades propuesta en el InnoForo.
- Analizar las competencias clave de las empresas participantes y sus capacidades de innovación.
- Promover la optimización de los recursos empresariales mediante proyectos concretos basados en la cooperación.
Básicamente “CooMPETITIVIDAD” pretende lanzar proyectos interempresariales que permitan innovar y diversificar la gestión, la producción o los mercados de las empresas participantes, para lo cual se realizará un exhaustivo análisis de competencias clave en cada empresa y promoverán los proyectos adecuados en cada caso.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Ermua quiere seguir trabajando por el tejido empresarial del municipio no sólo haciendo frente a las necesidades más acuciantes en cada momento sino pensando en el medio y largo plazo y aportando soluciones innovadoras a los problemas del tejido económico de la Villa.
Noticias relacionadas

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo

Se celebrarán el 11 y 12 de junio en Izarra Centre