El proyecto Ermua Ciudad Amigable con las Personas Mayores presenta los resultados del Plan de Acción

31.01.24
Ciudad Amigable para las Personas Mayores
Institución
Sociedad
El grupo promotor ha mostrado los resultados de sus actividades a la Corporación municipal

El equipo del proyecto municipal Ermua, Ciudad Amigable con las Personas Mayores ha presentado los resultados del Plan de Acción 2019-2023 en la Comisión Informativa de este martes 30 de enero. Los objetivos principales de esta exposición son, por una parte, dar visibilidad al Grupo Promotor del proyecto y mostrar el fenómeno del envejecimiento global de la población, y por otra parte, concluir esta primera etapa de trabajo del grupo con el cierre del primer Plan de Acción.

El Grupo Promotor ha iniciado su intervención presentando los hitos que han acompañado en el proceso al proyecto, que comenzó su andadura en 2016 con la adhesión a la Declaración de Dublín. En ese recorrido, el Ayuntamiento también se ha sumado a otras redes, como Euskadi Lagunkoia (2017), IMSERSO y OMS (2018).

El Plan de Acción del proyecto se definió en el año 2019 con un total de 79 acciones, de las cuales se han llegado a concluir 60. 12 de las iniciativas están por finalizar pero en proceso, y para otras 7 aún no existe fecha concreta de ejecución.

Las acciones de este Plan han involucrado a todas las áreas del Ayuntamiento, por lo que la coordinación de sus responsables y técnicos/as con el grupo ha estado presente durante todo el proceso. También se han puesto de manifiesto algunas de las actividades más relevantes que han llevado a cabo, como las acciones intergeneracionales con los niños y niñas del Consejo de la Infancia o las iniciativas con el comercio, organizando sesiones de formación con 20 establecimientos para que sean amigables con las personas mayores.

Por último, miembros del Grupo Promotor han subrayado la necesidad de impulsar un envejecimiento activo, incorporando la visión y la participación de las personas mayores en el municipio. Y es que, tal y como apunta el grupo, la sociedad está envejeciendo a gran velocidad y es necesario incorporar su perspectiva a través de un Plan local que cuente con las personas mayores en el proceso de elaboración. Por ello, han solicitado al Ayuntamiento que se comprometa a:

  • Trabajar firmemente contra el edadismo
  • Impulsar y facilitar el envejecimiento activo y saludable
  • Promover acciones para prevenir la dependencia y la soledad
  • Fomentar políticas y programas de envejecimiento, impulsando la creación de entornos físicos y sociales que promuevan la salud y la participación de las personas mayores

El Grupo Promotor, por su parte, se ha comprometido a continuar trabajando y colaborando para transformar Ermua y que poco a poco sea una localidad más amigable con las personas mayores.

La presentación completa se puede visualizar en el vídeo de la sesión (punto número 6, a partir del minuto 47:40).

Documentos

Noticias relacionadas

Imagen
19.04.24
WomenEkin volverá a dar voz y visibilidad a mujeres líderes

Izarra Centre acogerá la VI. edición el próximo jueves a mediodía que presentará los casos de 'Iglu Legal' e 'Ideseoft'
Imagen
19.04.24
Diaporama sobre el Baltistán de la mano de Artarrai Mendi Taldea

El encuentro tendrá lugar el martes 23 de abril a las 19:00 horas en Lobiano Kultur Gunea
Imagen
18.04.24
Equipos técnicos de Cuba y de Cataluña conocen Izarra Centre y la estrategia del área de promoción

Personal de la Oficina del Historiador de la Habana y de la empresa municipal ‘Redessa’ han mantenido encuentros de trabajo