Proyectos innovadores y transversales en el Instituto de FPB Ermua-Mallabia
El alumnado del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica (IMFPB) Ermua-Mallabia ha presentado los proyectos que ha desarrollado en el primer trimestre del curso lectivo, antes de las vacaciones de Navidad. Estos proyectos son actividades transversales extraordinarias que promueven el aprendizaje integral a los/as alumnos/as en competencias de emprendizaje, trabajo en equipo y/o comunicación, afianzando simultáneamente los conocimientos específicos de su especialidad.
Los dos grupos que han presentado y expuesto proyectos a sus compañeros/as han sido los formados por alumnado de segundo de peluquería y de mecanizado.
El grupo del módulo de Peluquería y Estética ha presentado un "perfume sólido", aplicando lo trabajado en las clases de formación básica (natura, matemáticas) y en las clases de formación específica (taller). Para elaborar su propuesta, los/as alumnos/as han tenido que recoger información sobre los productos y materiales necesarios, sus propiedades y su coste; han presupuestado el procedimiento y analizado el coste del canal de distribución para fijar un precio de venta, sin olvidar un margen para los beneficios deseados; y seguidamente han diseñado una imagen de producto para su venta y exposición.
El grupo de Fabricación de Elementos Metálicos, por su parte, ha presentado un "cargador de teléfono móvil". A partir de un prototipo, han obtenido un esquema para la construcción de su propia fuente de alimentación. Durante el proceso han tenido que hacer varias mediciones y comprobaciones para conseguir los valores apropiados, trabajando conceptos básicos de electrónica analógica en el taller. Por último, igual que el otro grupo, han explicado todo el proceso necesario para conseguir el aparato cargador de red.
Estos proyectos son valorados y calificados por un tribunal formado por cuatro miembros del equipo docente del centro, quienes evalúan las competencias y las destrezas del alumnado en sus habilidades comunicativas, en el contenido de sus presentaciones, en el nivel de adquisición de contenidos así como del manejo de los dispositivos y herramientas digitales. Todo ello contribuyendo a que el proceso de aprendizaje sea constructivo y productivo.
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