A las puertas de una nueva edición del Consejo de la Infancia
El VII. Consejo de la Infancia iniciará su andadura la semana próxima. Los/as 14 niños y niñas de 2º y 3º de Educación Primaria que conformarán el grupo se reunirán el próximo miércoles, día 15. Será la primera sesión de este curso escolar 2023-2024 de las ocho (8) que están programadas. En la sesión inaugural tomarán contacto con el reto de profundizar y desarrollar propuestas en una de las seis políticas que identificaron en la edición precedente. En esta edición trabajarán con mayor detalle y profundidad en el apartado de aprendizaje experiencial.
El curso anterior de 2022/2023, los/as pequeños/as consejeros/as acordaron seis líneas prioritarias que les gustaría mejorar y que consideran importantes para la infancia: el juego, la naturaleza, las relaciones, el aprendizaje, la salud y la autonomía. En la edición que va a comenzar ahondarán en el apartado señalado y objetivo final en este curso, sobre el deberán proponer acciones concretas en la última sesión.
En esa primera sesión de trabajo el Consejo será recibo por el alcalde Juan Carlos Abascal, como en ediciones preceentes. El regidor les dará la bienvenida y les emplazará a participar en la vida pública local, a través del Consejo. Todo ello, de cara a que planteen propuestas de mejora que ayuden a hacer de Ermua un municipio más amigable con las personas, incluidos/as ellos/as y su punto de vista de la infancia.
Reunión previa con los centros para darles cuenta de la edición previa y proponerles incluir a toda la E. Primaria
Las sesiones las dinamizarán los/as técnicos de ‘Solasgune’. Las sesiones serán una vez al mes, con una duración de tres horas. Asimismo el equipo promotor de la actividad ya se ha reunido con los centros escolares participantes para darles cuenta de lo trabajado en la última edición. Y les ha propuesto extrapolar la actividad del Consejo de la Infancia a toda la línea de Educación Primaria (EP) del centro, sin restringirlo a las aulas de 2º y 3º. Así se les dará traslado de las seis líneas identificadas el anterior curso, y se les dejarán seis urnas identificadas con cada uno de los temas, para que puedan presentar propuestas. Esas seis urnas rotarán por todos los centros escolar que participan en el Consejo.
El Consejo de la Infancia, el órgano asesor más joven de la alcaldía ermuarra, cuenta con la colaboración de los cinco centros educativos de Primaria de la localidad: San Lorenzo, Ongarai, Anaitasuna ikastola, Eskolabarri y San Pelayo.