Puesto en marcha el ascensor que une las calles Zubiarre y Zerukoa
Las calles Zubiaurre y Zerukoa han quedado hoy conectadas sin barreras arquitectónicas que dificulten la movilidad urbana mediante un ascensor público, en esa zona con importante desnivel y dificultades de conexión en nuestro municipio. La alcaldesa e integrantes de la Corporación junto a convecinos han realizado los primeros usos de la nueva infraestructura tras ponerse en funcionamiento esta mañana. La instalación ya está disponible para el uso general de las personas residentes y/o usuarias y funcionará las 24 horas del día.
Este ascensor público mejorará tanto la accesibilidad como la calidad de vida de las personas del barrio y de todos/as los/as ermuarras en general. La infraestructura salva un desnivel de cerca de diez metros y medio (10,40 m) y garantiza la accesibilidad de las personas entre ambos puntos. La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Amarbe, S.L. y ha ejecutado la obra por un importe de 257.488,52 €uros, IVA incluido. El ascensor tiene dos paradas, una en planta baja con embarque en la calle Zubiaurre y la segunda en la calle Zerukoa, tras un recorrido de 10,44 metros.
'Muestra del compromiso por la inclusión y la movilidad sostenible'
La alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz, ha destacado la importancia de este elevador que “es muestra del compromiso por la inclusión y por la movilidad sostenible en nuestra localidad. Este ascensor no solo conecta físicamente nuestro municipio, sino que también simboliza nuestro esfuerzo por derribar barreras y construir una comunidad más accesible para todas y todos. Es un paso importante hacia un Ermua más unido y mejor conectado". Gámiz ha estado acompañada por las/os concejalas/es Rosa María Cid, Arritokieta Araiztegi y Paul Yarza.
El ascensor está diseñado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética; además el proyecto responde a las demandas vecinales recogidas en un proceso participativo previo. La infraestructura beneficiará especialmente a personas mayores, a familias, a personas con movilidad reducida y cualquiera que necesite un acceso más cómodo. Nuestro ayuntamiento llama a la ciudadanía a hacer un uso responsable y cuidadoso para que podamos disfrutar de su comodidad y beneficio general largo tiempo.
Obra subvencionada en más de la mitad del coste
Las obras del ascensor de Zubiaurre han sido subvencionadas por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. Dicha ayuda pertenece a la Orden de 14 de noviembre de 2023, con la cual se regulan y convocan las subvenciones a entidades locales para la implantación de la Estrategia de Accesibilidad Universal a través de Planes Integrales de Accesibilidad Universal y para la ejecución de actuaciones en ellos previstas.
El Ayuntamiento de Ermua ha recibido 119.849,55 euros, el 56% de la inversión total.
Noticias relacionadas
Será el 3 de diciembre en Izarra Centre y participarán las empresas y agentes del sector
En el Día de las Ciudades Educadoras habrá juegos; chocolatada y conoceremos la postal ganadora del concurso infantil de Navidad
‘Badakizu plastikozko loreak ez direla inoiz bizi izan, ezta? en el Antzoki el viernes a las 20:30 horas