Reabre parte del aparcamiento de San Antonio: hoy 24 plazas

21.09.18
Urbanismo

Hoy viernes -21 de septiembre- reabrirá y entrará en servicio una parte del aparcamiento de San Antonio en Ermua, en el que podrán volver a estacionar 24 vehículos junto a la carretera. La infraestructura quedará abierta a partir de las cinco de la tarde, tras finalizar los trabajos de limpieza y dejar la zona expedita, según ha comunicado la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecsa-Campezo-Geotunel que ejecuta el proyecto para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea en nuestra localidad. La reapertura del aparcamiento llega tras desmontarse la cimbra (estructura de mecanotubo y madera) que se ha utilizado para construir el nuevo viaducto y utilizarse el material que cubrirá la nueva estación, apilado en la zona.

La semana próxima está previsto poner en uso otras diez plazas de aparcamiento tras habilitar más espacio. La parte del aparcamiento utilizable es la zona inferior, la mitad más cercana al barrio San Antonio y a los edificios de la Avda. de Gipuzkoa. La zona superior seguirá cerrada y fuera de servicio pues acoge maquinaria de obra.

Poner en servicio la variante Sur desahoga el tráfico que atraviesa la localidad y agiliza los recorridos internos

Ermua luce diferente esta semana. La apertura y puesta en servicio del último tramo de la variante Sur –de la rotonda de Ureta a Sallabente- ha supuesto un alivio, tanto para el tráfico rodado como para los/as vecinos/as residentes en el margen de la travesía urbana. El desahogo es palpable. Contabilizamos un menor número de vehículos –tanto coches como camiones- atravesando la localidad. Situación que no sólo repercute en los/as ermuarras sino en las personas vecinas de las comarcas del Duranguesado y del Bajo Deba.

Retirar las estructuras que informaban del gálibo máximo también ha aliviado nuestro paisaje

Ermua luce como nunca con una travesía recién asfaltada y pintada, además de liberada de tránsito de vehículos. A esa mejora también ha contribuido el avance de las obras que ejecuta ETS para la nueva estación del tren con doble vía. El viaducto que unirá la estación con el túnel para seguir bajo el monte Izpilla se ha liberado de la estructura de mecotubo y maderas (cimbra) y se muestra despejada. Ello ha posibilitado desmontar también ambas estructuras que marcaban el gálibo (altura de paso máxima); una en Sallabente y la otra en Kaltxango.

Otra mejora que notaremos enseguida es que las empresas que trabajan para Interbiak y para ETS han llegado a un acuerdo para compartir el espacio de la antigua entrada a la autopista. Ello permitirá librar el aparcamiento de san Antonio y que los camiones de carga no entre hasta el centro urbano. Llegarán por la variante y de Sallabente accederán a dicho espacio.

Noticias relacionadas

Imagen
09.05.25
Representantes de la ciudad Etíope de Debre Berhan en Ermua

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad
Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio