Realizado el sorteo público de las personas miembros de las Mesas electorales
La Corporación ha celebrado este miércoles 15 de octubre la sesión extraordinaria de Pleno, en la que se ha realizado el sorteo público de las personas que deben formar parte de las veintidós Mesas electorales que se constituirán en Ermua el domingo 10 de noviembre con motivo de la celebración de las Elecciones Generales.
El sorteo se lleva a cabo a través de la aplicación informática CONOCE, suministrada por la Oficina del Censo Electoral, que permite realizar el sorteo de manera aleatoria y anónima entre todas las personas inscritas en el Padrón de Habitantes de Ermua.
Composición de las mesas electorales
La formación de las mesas electorales compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Nuestro municipio está integrado en la Junta Electoral de Zona de Durango, y se divide en once secciones electorales con un total de 22 mesas.
Cada mesa electoral está formada por tres miembros: el/la presidente/a y dos vocales. Su labor principal es controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento o escrutinio con arreglo a la Constitución y a la Ley. Esta importante misión se atribuye a las personas designadas por sorteo público entre la ciudadanía censada en la sección correspondiente, que sean menores de 75 años y que sepan leer y escribir.
Por cada mesa se designan y nombran nueve personas: una titular y dos suplentes por cada uno de los tres puestos. El/la presidente/a deberá tener el título de Bachiller o de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente, el Graduado Escolar o equivalente. Estos cargos son obligatorios.
Notificación de los nombramientos
A partir de esta semana, las personas designadas como presidente/a y vocal de las mesas electorales recibirán en su domicilio la notificación de su nombramiento como miembros de una mesa electoral.
Junto a la notificación se entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones, supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por el Consejo del Gobierno Vasco.
Si en la primera ocasión en que se intente la notificación la persona interesada no se encuentra en su domicilio, se realizará una segunda visita, en distinta fecha y horario. Si tampoco se logra practicar la notificación, o si la persona interesada se niega a recibir la notificación, se le dejará un aviso de entrega en el buzón, en el que se le ofrecerá un plazo de un día natural para recoger el nombramiento y la documentación electoral en Abiapuntu.
Transcurrido dicho plazo se procederá a poner en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Durango todos los casos en que no haya sido posible llevar a cabo la notificación del nombramiento para que proceda a la incoación del correspondiente procedimiento por delito electoral.
¿Puedo alegar mi nombramiento como miembro de una Mesa electoral?
Las personas designadas tienen siete días naturales, a contar desde el siguiente al que reciban la notificación, para alegar ante la Junta Electoral de Zona de Durango causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.
La Junta Electoral de Zona de Durango resuelve sin posterior recurso en el plazo de cinco días.
Las alegaciones deben presentarse acudiendo personalmente a la oficina de la Junta Electoral de Zona de Durango, en la dirección y horario de atención al público que a continuación se indican.
Datos de contacto de la Junta Electoral de Zona de Durango
- Dirección: Plaza Ezkurdi s/n (Juzgado de Guardia)
- Teléfono: 946030060
- Correo electrónico: juntaelectoralzona_durango@yahoo.com
- Horario de atención de alegaciones o excusas:
- De lunes a viernes: de 15:30 a 19:00 horas
- Sábados: de 10:00 a 13:00 horas
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