Recogida de alimentos para la ONGD 'Zaporeak' y su labor humanitaria en Grecia
Los municipios de Ermua y Eibar afrontan esta semana un gran reto solidario para colaborar con la ONG ‘Zaporeak’ en su labor humanitaria de ayuda a personas refugiadas que huyen de la guerra y se encuentran varadas en Lesbos (Grecia). En Ermua se ha marcado el hito de alcanzar 1.000 kilogramos de arroz en tanto que en Eibar persiguen conseguir la misma cantidad, en este caso, de lentejas (pardina). Además, el hostelero Jesús González, del gastro pub ‘Sagarra’ cocinará este sábado –día 13 abril- una paella gigante de 800 raciones, cuya recaudación se donará también a ‘Zaporeak’. La ración se ofrecerá a 5€ e incluirá el pan y la bebida. Asimismo ofrecerán tickets de ‘fila cero’ para que las personas que quieran sumarse aunque no vayan a asistir ni degustar el plato en la plaza Cardenal Orbe. Jesús González y Mireia Alonso lo explicaban con detalle en la Cadena SER Radio Eibar, en su entrevista con el compañero JuanMa Cano.
Este ayuntamiento ya ha mostrado su adhesión y adquirirá una cantidad de arroz para donar a la iniciativa, y asumirá también los costes de provisión e intendencia para el traslado de la paellera y del montaje de elementos –txozna, mesas, sillas, etc…- para la celebración del sábado.
‘Zaporeak’ es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que trabaja en fomentar proyectos que aúnen gastronomía y solidaridad. Valiéndose de la fuerza que tiene la cocina en nuestro país tiene como objetivo ayudar a personas que tienen necesidad y problemas alimentarios. Es un grupo de voluntarios/as, herederos/as del Grupo Gastronómico de Intxaurrondo que durante más de 30 años trabajó a favor de la gastronomía popular.
Promueve proyectos uniendo gastronomía y solidaridad. Su primer proyecto lo pusieron en marcha en Etiopía, en la localidad de Wukro, junto al padre blanco Ángel Olaran, el objetivo, crear una Escuela de Hostelería y Gastronomía, una conservera y una quesería. Desde el año 2016 ayudan a los/as refugiados/as que huyen de la guerra y se encuentran varados en Grecia. Están desplazados a la zona y cocinan allí para repartir las raciones de comida –una media de 3000 al día-. Para conseguir recursos humanos, materiales y económicos, organizamos y apoyamos diferentes actividades de concienciación en el País Vasco. Las localidades de Ermua y Eibar quieren contribuir con su solidaridad a que puedan llenar el almacén y seguir alimentando a personas con necesidades.
Asimismo, esta semana -del 8 al 12 de abril-, se recogerán alimentos y productos de higiene personal esta semana pudiendo entregarse también el mismo día 13 en la plaza Cardenal Orbe en Ermua y en el Centro Social Unzaga de Eibar.
Noticias relacionadas
Esta semana proyectará ‘Bugonia’; ‘Los Tigres’; ‘Die, my love’ y ‘Cuerpos locas’
Actividades especiales y gratuitas para abonados/as en el polideportivo
La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares