En recuerdo y homenaje de Agustín Ibarrola
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ermua tras conocer la muerte del pintor y escultor Agustín Ibarrola Goikoetxea (1930-2023) en el día de hoy, ante el estrecho vínculo del artista con el municipio, ha acordado lo siguiente:
- Trasladar el más sentido pésame a la familia y allegados de Agustín Ibarrola, en este difícil y doloroso momento de la despedida.
- Declarar 3 días de duelo, en los que las banderas de la Casa Consistorial colgarán a media asta y con crespón de color negro.
- Colocar y encender un pebetero en su memoria delante del monolito o monumento a las víctimas del terrorismo que diseño y donó gratuitamente a Ermua el ya universal artista.
Ibarrola, artista infatigable y polifacético
Agustín ha sido un creador inquieto e infatigable que ha abordado el arte desde una visión multidisciplinar, por lo que su obra cuenta con pintura, escultura, grabados, papel y reproducciones.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Posteriormente en Madrid en en el taller de Daniel Vázquez Díaz en donde se conoció y abordó el cubismo. Viajó a París en 1956, donde ejerció diversos trabajos y conoció a los que formaron el Equipo 57. Regresó a Bilbao en 1961 y entró a formar parte del grupo de grabadores de Estampa Popular, en la sección vasca. En la década del 50 conoció un artista que tuvo gran influencia sobre su producción y su mentalidad artística, el escultor vasco Jorge Oteiza; junto a él se introdujo en la división y análisis del espacio propia del constructivismo.
En la década de los años sesenta su compromiso político y militancia en el partido comunista llevo a su detención y a la cárcel de Burgos durante varios años.
Su obra pictórica es un desarrollo plástico de su ideología política, pudiendo ser inscrita dentro de la pintura social, denunciando la realidad del proletariado y el mundo rural. Su obra conjuga el espíritu vasco con el compromiso social con los trabajadores, las gentes más humildes, y tiende hacia el expresionismo.
En la vanguardia artística y social
En la década de los 80 inició su actividad escultórica y su singular visión de la obra pictórica, reflejada posteriormente en algunas de sus obras, como sus "Bosques". Hace años se retiró a su caserío y abordó obras pictóricas y escultóricas de gran formato, y trabajando en sus intervenciones en la naturaleza (Land Art) en sus Bosques, decoraciones pictóricas realizadas en árboles. Un ejemplo de estos, y quizá su trabajo más conocido, es el ‘Bosque de Oma’, cerca de Gernika.
Ibarrola realizó en Salamanca el conocido como "Bosque Encantado". Se trataba de un lugar, a orillas del río Tormes, donde se ubicaron una serie de olmos secos, debido a la enfermedad de la grafiosis, propia de estos árboles. Hoy día no existe.
Ibarrola se involucró en movimientos sociales por lucha contra el terrorismo de ETA en Euskadi, siendo miembro fundador a la plataforma ¡Basta Ya! En la década de los años 90 algunas de sus obras atacadas por motivos políticos. Y conoció el boicot a su persona y obra. En esa situación, donó al municipio de Ermua el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo. Un monumento de metal, elaborado con acero corten, oxidado de 15 metros de altura que se instaló en el año 2002. Emula a un monolito egipcio y la escultura describe la situación de violencia vivida en Euskadi, a través de diversos símbolos: figuras caídas para siempre, figuras aún de pie, pero amenazadas y pájaros vivos que vuelan libres. El ayuntamiento abonó el coste del material y el artista dono la obra al municipio de Ermua.
Ermua tiene cuenta en su inventario con tres obras pictóricas que decoran las paredes de la Casa Consistorial. Una de gran formato que plasma la opresión a la libertad, a través de un alambre de espino. Así como otros dos de formato más pequeño que está enmarcadas y presiden la pared de entrada al despacho de alcaldía.
Agustín Ibarrola, entre otros muchos premios y reconocimientos, recibió en 1993 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes junto a los integrantes del Equipo 57 y también cuenta con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.