Reedición de la experiencia infantil ‘Yogarte Samskara’
La biblioteca abre el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del taller infantil ‘Yogarte Samskara’, una experiencia que fusiona el yoga, el euskera, la literatura infantil, la expresión corporal y las artes plásticas de un modo integral, como herramientas pedagógicas entrelazadas. Una interrelación de disciplinas que permiten acompañar procesos de atención, autorregulación emocional, creatividad y relación con el entorno desde una mirada respetuosa y sensible.
En el yoga la filosofía ‘Samskara’ refiere la huella que dejan nuestras experiencias, pensamientos y acciones en nuestra mente y el cuerpo. Yogarte Samskara toma este concepto para ofrecer a las niñas y niños un espacio en el que puedan sembrar recuerdo o huellas del juego, del arte y del movimiento libre, que no vengan del esfuerzo ni de la exigencia.
Habrá 10 sesiones, en euskera, de 1 hora y 15 minutos de duración cada una, dirigidas a niñas y niños que hayan nacido en los años 2017 y 2018. Serán los lunes, de 17:30 a 18:45 horas, en la tercera planta de la biblioteca. Las fechas serán el 2, 9 y 23 de febrero; el 2, 9, 16 y 23 de marzo, y el 13, 20 y 27 de abril.
Las plazas son limitadas y la inscripción puede formalizarse hasta el 28 de enero a través del siguiente formulario: https://goo.su/TaRQ65. Quienes obtengan una plaza se comprometen a asistir a la totalidad de las sesiones.
No asistir a dos de las sesiones implicará la pérdida de la plaza, en favor de las personas en lista de espera, si las hubiera. Y conllevará, asimismo, quedarse en la lista de reserva en próximas actividades con inscripción organizadas por la biblioteca.
Características de ‘Yogarte Samskara’
Cada sesión es una experiencia educativa multisensorial, donde el cuerpo, la palabra, el sonido y la creación plástica se convierten en vías de aprendizaje. A través del yoga, la literatura infantil y el arte se trabajan competencias clave de la etapa infantil: conciencia corporal, expresión emocional, atención, creatividad, empatía y relación con el entorno.
Los materiales utilizados en ‘Yogarte Samskara’ están cuidadosamente seleccionados con una intención educativa, buscando crear un entorno acogedor y estimulante, donde la literatura infantil es uno de los principales pilares. Se utilizarán elementos naturales o reciclados, acuarelas, tejidos y pequeños objetos simbólicos, cuencos tibetanos, colgades de semilla, música y canciones en euskera.
Los beneficios de esta iniciativa incluyen el desarrollo de la conciencia corporal y el respeto por los propios límites; la estimulación de la creatividad y la imaginación desde el cuerpo y el arte; el fomento de la autorregulación emocional, la calma y el refuerzo de la autoestima a través de espacios libres de juicio. Además, se transmitirán valores universales como el respeto, la diversidad y el cuidado de la naturaleza y el entorno.
En caso de que el número de inscripciones superase al de plazas, éstas se asignarán por sorteo y tendrán preferencia quienes estén empadronadas/as en Ermua. El listado de personas admitidas se publicará en el tablón de anuncios de la web municipal el 29 de febrero y se comunicará por email a todas las personas inscritas.
Noticias relacionadas
Este próximo sábado a las 20:00 horas, en Lobiano
Uno trilingüe, ‘Family Reading Time’ y, otro en castellano, ‘Entre libros’
En la sala Ermua Antzokia el viernes a las 20:30 horas, en euskera