Un regalo a favor del clima

30.10.09
Medio Ambiente

El Área municipal de Medio Ambiente distribuirá 2.500 bolsas reutilizables de poliéster entre la ciudadanía, como alternativa a las bolsas de plástico de un único uso. El área pone en marcha una campaña que busca reducir los residuos y favorecer al clima, a través de la concienciación sobre este problema ambiental. Y es que la sustitución de las bolsas de plástico traerá consigo la generación de menos residuos y también la emisión de menos c02 a la atmósfera. Estas bolsas se repartirán gratuitamente en la oficina Abiapuntu de la calle Komentukua y en la Biblioteca. En esos lugares las personas interesadas en recibir una y en utilizarla para portear sus compras y recados pueden solicitarlas gratuitamente. La bolsa tiene formato de las de camiseta al uso, es de color verde oscuro, lleva un estampado en amarillo, y tiene un cierre para enrolarla o plegarla cómodamente. Lleva impreso un mensaje ambiental de menos plástico es igual a menos c02, y los escudos de Ihobe, Udalsarea 21, de la Diputación de Bizkaia, del Gobierno Vasco y de nuestro ayuntamiento. Estas tres últimas entidades cofinancian esta acción.

Las bolsas de plástico convencionales, de usar y tirar, son algo común en nuestra vida. Cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas (además de otros envases de plástico). Pero en la fabricación de cada bolsa se emiten unos cuatro gramos de CO2, el principal gas de efecto invernadero y responsable del cambio climático. Este tipo de bolsa tarda alrededor de cien años en descomponerse, y tan sólo el 10% acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje. El resto termina en los vertederos, en las incineradoras de residuos o en el peor de los casos, en el mar. Allí se convierten en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas. El 20% de la basura recogida en las playas son bolsas de plástico.

Menos bolsas de plástico = menos residuos y menos CO2

Con el uso de bolsas reutilizables, carritos de la compra o similares, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas. Las administraciones públicas son conscientes de la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se producen en nuestra sociedad. Por ello el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) se plantea un objetivo de disminución del 50% de las bolsas comerciales de un solo uso a partir de 2010. Para lograr ese objetivo es necesaria la implicación de toda la ciudadanía desde el conocimiento de la repercusión ambiental.

Esta acción se corresponde con las determinaciones del Plan de Acción de la Agenda Local 21 de Ermua, en concreto con las siguientes líneas estratégicas: “L6 Fomentar la minimización, reutilización y reciclaje de los residuos y reducir su impacto sobre el medio”, L7 Optimizar y disminuir el consumo energético y L11 Sensibilizar en los valores de la sostenibilidad y potenciar la gestión ambiental”.

Noticias relacionadas

Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio
Imagen
21.03.25
Apaga la Luz. Defiende el Planeta

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas
Imagen
13.03.25
El contenedor marrón sólo podrá abrirse con una nueva tarjeta o con una aplicación App

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua