La renovada biblioteca municipal se prepara para la reapertura en marzo

12.02.24
El alcalde Juan Carlos Abascal y los/as concejales/as Mikel Cantero y Beatriz Gámiz visitan la biblioteca
Biblioteca Municipal
Cultura y Juventud
Las salas provisionales de Lobiano Kultur Gunea dejarán de prestar sus servicios este miércoles 14 para iniciar las labores de traslado y reorganización

El servicio municipal de biblioteca de Ermua arranca la cuenta atrás para el traslado al edificio Teresa Murga. Tras varios meses de obras de ampliación, mejora y redistribución de espacios, las nuevas instalaciones abrirán sus puertas a la ciudadanía a lo largo del mes de marzo. Esta semana comenzarán las labores de embalaje, traslado, re-etiquetado y clasificación de todo el fondo bibliotecario, así como la limpieza y preparación de todos los puestos de los nuevos espacios. Esto implica que la planta baja de Lobiano Kultur Gunea dejará de prestar servicios bibliotecarios a partir de este miércoles 14 de febrero. El plazo estimado de cierre del servicio será de aproximadamente un mes.

Recordamos a las personas usuarias de las salas de estudio de la biblioteca que pueden utilizar el servicio de Tecnoteka, ubicado en Izarra Centre, de lunes a viernes de 08:00 a 21:45 horas y fines de semana y festivos de 09:00 a 21:45 horas. La Tecnoteka está en la primera y en la segunda planta de Izarra Centre y tiene como objetivo ofrecer a las personas de más de 16 años un lugar de estudio en el que poder realizar trabajos de forma individual o en grupo.

Cambios en el sistema de préstamos y devoluciones

Ante el próximo cierre de la biblioteca y las posibles dudas que pudiesen surgir entre las personas usuarias, desde el servicio se informa que:

  • Hasta el cierre del miércoles día 14, se amplía el número de libros que se pueden coger en préstamo, así como la fecha de devolución de estos materiales, que será posterior a la inauguración de las nuevas instalaciones bibliotecarias.
  • Para las devoluciones que se quieran realizar mientras dure el cierre/traslado, se dispondrá una caja-buzón para tal fin en el recibidor de Lobiano Kultur Gunea.
  • El servicio de solicitudes de préstamo interbibliotecario queda suspendido hasta la próxima reapertura.
  • Queda garantizada la provisión de libros solicitados por el profesorado de los centros educativos para la lectura por parte del alumnado.
  • El préstamo de libros en formato digital de la plataforma eLiburutegia continuará operativo.

Nuevos espacios para todos/as

Atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y los nuevos retos que se plantean, la biblioteca municipal de Ermua contará a partir de marzo con unas amplias instalaciones divididas en dos plantas enteras del edificio Teresa Murga. El primer piso estará dirigido al sector infanto-juvenil y a los/as lectores en general, pues dispondrá de una sala de bebeteca (0-4 años), la zona de lectura infantil (5-11) y el espacio juvenil (12-16), que a su vez será la comicteca, una zona dedicada especialmente a este género literario. Tanto las obras de literatura infatil como las obras para adultos/as se podrán encontrar en esta planta, para leer al momento o llevar en préstamo.

En cuanto a la segunda planta de la biblioteca, su funcionalidad principal será de estudio. Dispondrá de largas mesas para las personas que necesiten estudiar, así como salas cerradas para trabajos en grupos de 2, 4 o más personas. El fondo bibliográfico de este piso será más técnico, con materiales sobre temas más específicos de estudio. También contará con una zona de hemeroteca para poder leer revistas y prensa.

Ambas plantas son accesibles desde el hall principal, con un ascensor que llega hasta el interior de la biblioteca.

Noticias relacionadas

Imagen
28.02.24
Arranca la XXX edición del certamen literario Villa de Ermua

Las narraciones y las poesías, tanto en euskera como en castellano, se podrán presentar hasta el viernes 3 de mayo
Imagen
Tres actores de la obra la ilusión conyugal
28.02.24
Ermua Antzokia acoge la obra teatral "La ilusión conyugal"

Los/as televisivos/as Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Álex Barahona protagonizan esta comedia de enredos y mentiras
Imagen
Libro abierto con castillo, dragones y elementos de cuentos populares
26.02.24
Sábado de cuentos en inglés con "Story Time"

La narración "They All Lived Happily Ever After" comenzará a las 17:30 en Lobiano Kultur Gunea