San Martín: feria, animales, deporte rural, pelota, y gran ambiente festivo
Ermua vivirá mañana la vigésimo primera feria de San Martín, que anualmente viene organizado la Asociación Euskal Birusa junto y con la ayuda de otras entidades –entre ellos el ayuntamiento- y otros grupos y particulares. Mañana tendremos en Ermua cerca de 40 casetas, de ellas 28 acogerán puestos con géneros orto frutícolas, sidra, queso, miel, pan y dulces, 8 los ocuparán los/as artesanos/as y otros 4 los instalarán el alumnado de los centros escolares. Esta edición se repetirá la exposición de animales domésticos en el parque de Valdespina. Los animales que se exhibirán son los siguientes: 6 cabras, 4 jabatos, 4 carneros, un ternero y una ternera, 3 vacas, un burro, un caballo, una yegua, conejos, gallinas y alrededor de 100 ovejas, así como una pareja de bueyes en Probaleku.
Novedades: traslado de un rebaño de ovejas, festival de deporte rural y de pelota
Entre las novedades de la edición destaca el traslado de un rebaño de 100 ovejas que guiará Jose Inazio Larrañaga y tres ayudantes de Rekalde hasta el parque de Valdespina, como si de una cañada real se tratase. A la una del mediodía habrá una exhibición de deporte rural en Komentukua. Participarán Ezpeleta padre e hijo, (Bihurri y Hodei); Guisasola padre e hijo (Zelai II e Ioritz), Zelailuze y Aretxabaleta. Las labores de presentador y comentarista estarán en manos del locutor Ciriaco Ortiz de Zarate. A las 6 de la tarde habrá un festival de pelota a mano en el frontón Arizmendi. Habrá dos partidos. El primero un mano a mano entre Uriarte y Berasaluze IX. El estelar y segundo partido será duelo por parejas que enfrentará a Mikel Goñi y Urberuaga contra Imanol Agirre y Galarza VI. La entrada vale 10 euros.
Aparte de las novedades, los/as ermuarras y todas aquellas personas que nos visiten y nos quieran acompañar podrán disfrutar con la música del txistu, de la acordeón, de la dulzaina, los pasacalles, los juegos infantiles de Kulki, el burrotaxi infantil, la romería del grupo Luhartz, del baile de la era, etcétera y del inmejorable ambiente que viviremos en la villa con todo lo programado.
Agradecimiento de Euskal Birusa a las personas colaboradoras
Euskal Birusa recuerda que organizar esta gran feria sólo es posible gracias a la inestimable colaboración de más de cien personas voluntarias y a su trabajo, para preparar los talos, atender la txozna, los pinchos de costilla, la venta de rifas, el montaje, etcétera. Con el dinero recaudado a lo largo de la jornada se organiza una parte de esta popular jornada y de otros proyectos de la asociación para promocionar la lengua, entre las que se encuentra financiar la publicación de la revista Drogetenitturri entre otras cosas. La asociación ha mostrado su agradecimiento público para todas ellas y ha pedido paciencia y respeto para ese trabajo desinteresado.
Además, a lo largo del mes podremos disfrutar el amplio programa cultural organizado entorno a San Martín y que tiene como eje principal el euskera.
La feria cerrará el centro urbano y ello afectará al tráfico
La celebración de la feria San Martín traerá consigo cambios en el tráfico rodado, ya que el centro del casco urbano quedará cerrado. Las calles Zubiaurre y Probaleku ya están cerradas al tráfico y se mantendrán así hasta mañana sábado por la tarde. Y es que esas calles, junto con la plaza, San Martín, Erdikokale y Komentukoa serán el centro neurálgico de la celebración.
Asimismo, la Policía Municipal ha coordinado también otros cambios que afectará al tráfico. El aparcamiento de Okin-Zuri etará destinado a los/as productores/as que participan en la feria, por lo que quedará cerrado al público hasta la tarde del sábado, una vez finalizada la feria.
A través del enlace se puede acceder a la programación del sábado 13 de noviembre
Noticias relacionadas

Las personas podremos realizar aportaciones hasta el próximo 10 de junio

Ermua Kirolak ha programado cursos en julio para aprender de forma amena y divertida

Para personas sin recursos económicos suficientes, en función de sus ingresos mensuales