San Pelayo anfitrión de un grupo de 38 alumnos/as centroeuropeos de Erasmus+
El colegio San Pelayo de nuestro municipio es anfitrión esta semana de un grupo de 38 alumnos/as y profesores/as del centro de Europa, en el marco de un intercambio con escolares de Austría (escuela coordinadora) Hungría, Alemania y Eslovaquia. Todo ello en el marco del programa ‘Erasmus +’ patrocinado por la Comisión Europea cuyo objetivo es trabajar materias relacionadas con el empleo juvenil, las oportunidades laboral, el sistema educativo de cada país y el patrimonio cultural de la Unesco.
El grupo llegó ayer domingo día 27 y permanecerá entre nosotros hasta el sábado 3 de octubre. Están alojados/as en la residencia universitaria del complejo de Eibar. Los/as estudiantes extranjeros trabajarán estos cinco días lectivos con una treintena de compañeros/as del centro ermuarra que cursan 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato. Tanto el grupo de intercambio como los locales utilizan el inglés como lengua de comunicación, tanto en sus quehaceres académicos como sociales, una vez terminada la jornada lectiva. El profesorado del colegio San Pelayo realiza las labores de agente facilitador/a, acompañante y moderador.
El grupo ha sido recibido esta mañana por el primer Teniente de Alcalde, Juan Carlos Abascal en la Casa Consitorial. El representante les ha dado la bienvenida y les ha animado a aprovechar con intensidad la apretada agenda de la semana, de cara conocer mejor las realidades de los centros participantes, de sus localidades y de sus países. Su palabras han sido las siguientes: “Es para nosotros un placer recibiros y compartir con vosotros el patrimonio cultural y el conocimiento de nuestro municipio. Lo primero que quiero es animaros en el desarrollo de este programa que os/nos permitirán trabajar áreas tan importantes como el empleo juvenil y el entorno educativo. Es muy importante compartir el conocimiento y quiero animaros a que aprovechéis el programa para conocer otros países y su patrimonio cultural.
En el Ayuntamiento de Ermua venimos apostando desde hace muchos años por el empleo destinando una gran parte de los recursos municipales a fomentarlo. De la misma forma hacemos un esfuerzo por la formación de las personas desempleadas para intentar paliar en la medida de lo posible el desempleo y de forma más importante el desempleo juvenil”. Antes de finalizar han procedido a un intercambio de obsequios.
Las actividades previstas a lo largo de la semana incluyen desde la recepción por parte de las autoridades locales, hasta la visita a los distintos centros de interés vinculados con los aspectos del programa, (Izarra Centre, Tenneco, ZF Lenforder TVA , Gugenheim, Puente colgante, Parque tecnológico de Zamudio, Mondragón Corporación Corporativa,…) pasando por actividades compartidas con el alumnado y profesorado en el propio centro o actividades deportivas en las instalaciones municipales.
También se pretende que se produzca un acercamiento a la idiosincrasia local, para lo que se deja tiempo “libre” de esparcimiento y relación en el que esperamos puedan disfrutar de nuestra forma de vida.
El programa tiene una duración de dos años, el curso pasado comenzó en Austria con el encuentro del profesorado de los centros participantes de los cinco países. A lo largo de este 2015 y hasta el momento se han producido dos encuentros de profesores/as y alumnos/as: en febrero en Freyburg (Alemania) y en abril en Kaposvar (Hungria). Este septiembre es el turno de Ermua.
Noticias relacionadas

Los/as niños y niñas participantes han finalizado el reto de este año con una caminata para concienciar a la ciudadanía

El Consejo de la Infancia organiza una caminata reivindicativa para el miércoles 7 de mayo

Los próximo días 29 de abril y 7 de mayo, en horario de tarde o de mañana, respectivamente