El saneamiento desde el polígono Goitondo hasta Ermua más cerca

05.02.24
Medio Ambiente
Urbanismo
‘Ura’, el consorcio de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Ermua y Mallabia han suscrito un convenio de colaboración para construirlo. Ura costeará el proyecto con tres millones ochocientos mil quinientos treinta euros

La Agencia Vasca del Agua ‘URA’, el consorcio de Aguas de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Ermua y Mallabia han suscrito un convenio de colaboración para coordinar y ejecutar las actuaciones del proyecto constructivo del saneamiento de ambos municipios en el tramo Goitondo-Ermua. Esa actuación prevé realizar un colector principal de 1.755 metros de longitud que comprenderá un tramo de 830 metros en zanja; otros 545 metros en los que se rehabilitará la infraestructura existente y otros 380 metros de colector en hinca. La obra proyectada cuenta con un presupuesto de tres millones ochocientos mil quinientos treinta euros y prevé un plazo de ejecución de doce meses.

Esa nueva conexión de saneamiento permitirá recoger y derivar las aguas residuales del polígono Goitondo hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y ayudará mejorar la calidad del agua del río Ego y por extensión la que llega al Deba, del que es afluente.

La Agencia ‘URA’ ha sumido los siguientes compromisos: contratar las obras incluidas en el proyecto constructivo; a dirigir e inspeccionarlas, a financiar el 100% de sus costes efectivos, hasta el importe máximo antes citado. El consorcio, por su parte, se ha comprometido a recibir las infraestructuras de saneamiento y aguas residuales una vez terminadas y a hacerse cargo de su mantenimiento y gestión.

El ayuntamiento de Ermua, por su parte, ha asumido el compromiso de poner a disposición de URA los terrenos precisos, temporales y definitivos, para ejecutar esas obras conforme a la planificación temporal prevista, libre de cargas y gravámenes. Los mismo hará el de Mallabia. Para ello, deberá llegar a acuerdos con los/as propietarios/as de los espacios afectados o expropiarles, atendiendo al interés general.

La Corporación conoció los pormenores del convenio en la Comisión Informativa de Asuntos Generales del martes pasado; sesión que contó con la participación y las explicaciones sobre el proyecto por parte de dos técnicos de URA.

Noticias relacionadas

Imagen
12.04.24
La rampa mecánica averiada seguirá parada y sin servicio hasta que quiera TK Elevator España

La empresa adjudicataria del mantenimiento incumple su palabra de ponerla en marcha esta semana
Imagen
27.03.24
Reunión abierta sobre el cambio de uso de la parcela de Idesa

La sesión participativa tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 19:00 horas en Lobiano Kultur Gunea