La seguridad ante todo

16.09.11
Seguridad Ciudadana

La Policía Municipal ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia para aumentar la seguridad vial de los centros escolares de la villa, en el arranque de este nuevo curso. Una dotación integrada por tres personas se desplaza diariamente a la entrada de los centros para regular el tráfico y garantizar la seguridad y el tránsito de conductores, peatones y autobuses de transporte público. Su intervención coincide con el horario de entrada y salida de los centros escolares. Además la guardia urbana ha iniciado una campaña de concienciación-información entre los/as madres/padres y profesorado. La seguridad en el entorno de los colegios es una prioridad y, muestra de ello, es que los/as agentes cierran el vial de Ongarai a la llegada de los autobuses escolares. La medida persigue dos objetivos, aumentar la seguridad de los/as niños/as y facilitar la maniobra del vehículo de transporte colectivo, que no siempre es fácil y nos cuando no se respeta su el espacio destinado a su parada. La medida afecta a Eskolabarri, en Santa Ana, y CEP Ongarai, CEP Anaitasuna Ikastola y Colegio San Pelayo, en Ongarai.

Este dispositivo pretende reforzar el proyecto del Camino Escolar, que aglutina el esfuerzo y la iniciativa de muchas personas y colectivos, entre otros, las Direcciones y las AMPAS de los centros escolares interesados cuyo objetivo es promover y facilitar que la población infantil vaya a la escuela a pie por una ruta segura y de una manera autónoma, es decir, sin ir acompañados de personas adultas, y que adopta distintas formas en función de la edad de los/as escolares y las características del entorno de los centros escolares.

Zona escolar segura = espacio sin vehículos

Para apoyar esta iniciativa la Policía Municipal va a reforzar el control policial durante las horas de entrada y salida de los colegios a fin de evitar que se produzcan problemas de seguridad vial en los entornos de los centros escolares, principalmente aglomeraciones en las calles cercanas debido a la afluencia de vehículos privados que transportan a los niños y niñas, lo que genera retenciones, atascos y alteraciones en el flujo normal del tráfico.

En particular, se va a controlar el estacionamiento ilegal de coches en las aceras o sobre los pasos de peatones, y prohibir la parada y el estacionamiento de coches en las paradas del autobús escolar o en las inmediaciones de los colegios, fuera de las zonas autorizadas.

Se recuerda a los padres y madres que, pese a todo, quieran dejar o recoger a su hijo o hija en coche, que para evitar todo tipo de molestias a las personas que viven cerca de los centros escolares de Ongarai y a los propios niños y niñas, disponen de dos aparcamientos situados, uno en la calle Monte Hermoso (debajo del Colegio San Pelayo), y otro junto al complejo deportivo de Beti Ondo.

Las familias disponemos cerca de los colegios de casi 300 plazas de aparcamientos

Asimismo, cinco minutos antes de la llegada de los autobuses escolares y hasta su salida de las zonas reservadas para su parada en las puertas de los colegios de Ongarai, se cerrará la calle al tráfico rodado a fin de crear un espacio libre de coches y, por tanto, totalmente seguro para los escolares a la entrada y salida del colegio.

En definitiva, mediante esta acción desde la Policía Municipal queremos contribuir a apoyar el esfuerzo de los padres y madres comprometidos/as con los Caminos Escolares, garantizando a los niños y niñas una ruta segura para ir al colegio, asegurando que todos los elementos viarios operen en sus máximas condiciones de seguridad, minimizando la posibilidad de aparición de situaciones de riesgo que pueden implicar accidentes.

Noticias relacionadas

Imagen
11.06.24
El aparcamiento de Betiondo ya está abierto y en uso

Tiene 148 plazas, dos de ellas para personas minusválidas. Ya no debemos aparcar en el vial exterior que retoma el doble sentido de circulación
Imagen
31.05.24
El tráfico pesado de más de 3,5 Tn está restringido en la BI-3344 por Ermua

La Policía Local ha estado informando de la prohibición acordada por el Pleno y ha puesto 24 denuncias
Imagen
17.04.24
Una presunta autora de varios delitos de robo con fuerza en Ermua ha sido imputada

Es una mujer de 35 años que ha pasado a disposición judicial tras ser detenida en posesión de bienes sustraídos