Seguridad Ciudadana instala tres nuevos ‘radares pedagógicos’ y restaura los semáforos

03.06.22
Seguridad Ciudadana

El área de Seguridad Ciudadana en su labor de concienciar y prevenir viene realizando actuaciones varias en las vías tanto de acceso como internas o urbanas de nuestro municipio. Todas ellas para incrementar la seguridad vial de automovilistas y viandantes, de cara a prevenir males mayores. Una de las variables para evitar accidentes por alcance u atropello y minimizar los daños es el control de la velocidad. Factor que exige mucha concienciación y apelar a la responsabilidad de todas las personas porque, prácticamente, todas solemos desarrollar ambos roles: ser conductor/a o ser caminante en nuestros desplazamientos. En ambos roles nos debe de guiar la prudencia, el respeto y ponernos en el lugar del otro/a. Así no debemos cruzar las vías en cualquier lugar y de cualquier manera sino hacerlo en los lugares habilitados con paso de cebra y/o semáforo porque son los más seguros. Y levantar el pie del acelerador, sacudirnos las tensiones y prisas, además de conducir con criterio.

En materia de circulación, el área ha instalado esta semana tres nuevos dispositivos en otros tantos puntos que miden e informan de la velocidad a la que circulamos por esas vías. En la bajada de Areitio; enfrente de Izarra -Centre viniendo de Mallabia, y desde Hambre antes de llegar a la fábrica de ‘Imigas’. Son dispositivos, popularmente llamados como ‘radar pedagógico’ porque nos informan del paso y sólo recaban datos estadísticos. No graban imágenes, ni son para multar a las personas que incumplen el código de circulación, cuya última modificación rebajaba la velocidad máxima en vías urbanas a 30 kilómetros por hora. Nos recuerdan ese límite y tienen una función informativa.

Los dispositivos disponen de sensores que registran la hora de paso, la velocidad y las circunstancias como la ocupación de la vía. De su análisis, se constata que hay automovilistas que ante el color ámbar aceleran en lugar de detenerse, o que hay quien de madrugada ha atravesado el casco urbano a 100 km de velocidad.

Pintados los semáforos para mejorar la visibilidad y conservarlos en buenas condiciones

Así mismo, en las últimas semanas Seguridad Ciudadana ha coordinado las labores para pintar de color negro los pies de los semáforos con lo que cuenta el municipio. La labor ha consistido en sanear su base, deteriorada por las condiciones climatológicas o la acción humana (anuncios, carteles, pegatinas, etcétera). Para ello se han lijado, se les ha dado una mano de imprimación y finalmente el color oscuro tanto en la base como en la cabeza del semáforo. El motivo es aumentar y mejorar su visibilidad, dado que los rayos del sol del verano dificultan ver los colores.

A continuación, os dejamos una galería de fotos que muestran los nuevos ‘radares pedagógicos’ y la situación o estado de los semáforos antes y después del trabajo de restauración y pintura.

Noticias relacionadas

Imagen
17.04.24
Una presunta autora de varios delitos de robo con fuerza en Ermua ha sido imputada

Es una mujer de 35 años que ha pasado a disposición judicial tras ser detenida en posesión de bienes sustraídos
Imagen
25.03.24
Horarios especiales de Semana Santa en los servicios municipales

La mayoría de los servicios a la ciudadanía cerrarán sus puertas los días festivos
Imagen
27.02.24
Imputada una persona por usar ilícitamente una tarjeta de crédito

La Policía Local de Ermua ha imputado a una persona por realizar compras fraudulentas en 6 comercios de la localidad