Una semana disfrutando de las nuevas calles de coexistencia. Usos de Probaleku

29.05.15
Institución

Las calles Probaleku, M. Valdespina e Izelaieta llevan abiertas y al uso una semana. Estos primeros días están siendo informativos y los/as compañeros/as de la Policía Municipal están detallando a los/as vecinos/as y usuarios la nueva configuración y usos. Algunas personas conducimos sin reparar en las señales verticales; y es que el humano es una nimal de costumbres, según se dice. La configuración y concepto de uso ha traído cambios que nos afectan como usuarios de esas calles de coexistencia. Algunas personas conductoras siguen entrando en el horario fijado para uso peatonal y los/as agentes de la Policía Municipal están dejando unas notas informativas en el parabrisas de sus vehículos informandoles de la infracción del uso y horario establecido. En esa primera vez, no se sanciona y se pide que reparen y respeten los nuevos usos.

¿Qué son las “calles de coexistencia”?

Una definición rápida podría ser esta: son vías de tráficos integrados, que permiten la convivencia pacífica de las diversas formas de movilidad. Se comparte civilizadamente el espacio de la calle, permitiendo el uso estancial de las mismas. Algunos tipos: las calles de plataforma única y calles tipo woonerf. Sus características principales son: plataforma única, disposición de elementos para la pacificación del tráfico rodado: mobiliario, arbolado, plazas de aparcamiento, zonas de juegos infantiles, etc.

Y esa ha sido uno de los objetivos, pues una zona o espacio de coexistencia es un lugar en el que se busca dar más protagonismo a las personas peatones en la ciudad, sin que ello suponga eliminar totalmente el tráfico rodado. Un espacio en el que prevalece la protección de las personas sobre la circulación de vehículos. Por este motivo, las aceras están al mismo nivel, eliminamos las barreras arquitectónicas y el firme se modifica para que los/as conductores/as reconozcamos desde el primer momento que es una zona de características diferentes o especiales y velocidad reducida.

Lo cierto es que la mayoría de las personas conducimos un vehículo y que cuando lo hacemos queremos que no nos impongan limitaciones de movimiento, estacionamiento, velocidad, etc. Pero no es menos cierto que somos conductores/as durante ¿una hora o dos al día?, excepto los/as profesionales del transporte, y que el resto de horas del día somos peatones. Por tanto, ¿Qué o a quién deben defender o promocionar las administraciones públicas en materia de movilidad? ¿A los coches como hasta ahora, o ha llegado el momento de que las ciudades sean más amables y seguras para todas las personas, seamos conductoras de vehículos o no?

Los cambios más importantes y a tener en cuenta

El objetivo es que Ermua sea una ciudad más atractiva para vivir, en la que las personas podamos pasear, comprar y disfrutar realizando las tareas ordinarias en la calle, sin agobio ni peligros.

Los cambios más significativos en Probaleku son los siguientes:

  • Al inicio de la calle Probaleku, esquina con De la Villa Sexto Centenario, se han instalado dos señales verticales que indican que esta calle se convierte en zona peatonal de lunes a viernes, de 19 a 8 horas. Y también los sábados, a partir de las 12 horas del día.
  • Su conversión en zona peatonal significa que damos prioridad total a las personas cuando actúan como peatones, frente a la circulación de los vehículos, que se permite, aunque con velocidad reducida, de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 19 horas, y los sábados de 8 a 12 horas, para realizar operaciones de carga y descarga, así como el estacionamiento de vehículos en la zona OTA.
  • Por este motivo se ha modificado el horario de OTA en la calle Probaleku para que coincida con el horario de la zona de carga y descarga, que asimismo se ha ampliado en esta calle hasta las 19 horas.
  • Y, a partir de las 19 horas de lunes a viernes, y de las 12 horas los sábados, está prohibido circular excepto para los vehículos que se dirijan a cualquiera de los garajes existentes en esta calle y los taxis que se dirijan a la parada habilitada en Probaleku, que son los únicos vehículos que se autoriza a estacionar en esta calle a partir de las mencionadas horas, debiendo permanecer el resto de la calle libre de coches.
  • A la entrada de Probaleku existe un pivote hidráulico que, de momento, no se va a activar, porque confiamos en la responsabilidad de la ciudadanía y que, de manera similar a como ha ocurrido en la intervención desarrollada en su día en la calle Izelaieta, se respete la nueva configuración, sin realizar abusos, y sin necesidad de adoptar medidas más drásticas para la circulación de los vehículos por esta calle.
  • Esto no obstante, si tras un periodo de prueba se constata que no es así, se procedería a cerrar la calle en las horas fijadas para el uso peatonal mediante el empleo del pivote.
  • Para mejorar la accesibilidad de esta calle se ha procedido a eliminar los pivotes que defendían las aceras y delimitaban la zona de estacionamiento reservada para la parada de taxis, sin que esto signifique que esté permitido estacionar en la zona de acera. Al contrario, debemos ser especialmente rigurosos e inflexibles, salvo que se trate de una situación de emergencia o médica, por ejemplo, a la hora de denunciar estas infracciones.
  • De momento, se mantienen los pivotes que defienden la zona en la que se ubica la piedra de arrastre de bueyes.

A continuación y en un documento pdf os dejamos el detalle de la nueva reordenación y de los cambios principales, con planos con los usos y ubicación de la nueva señalización.

Noticias relacionadas

Imagen
03.12.25
Programa de Orientación Laboral para personas desempleadas

Durará 4 meses hasta el próximo marzo y las inscripciones están abiertas
Imagen
01.12.25
Ermua Antzokia y Lobiano ofrecerán 19 espectáculos entre enero y mayo próximo

La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares
Imagen
01.12.25
Fallado el I. Concurso de Postales de Navidad

La ganadora ha sido una alumna de 6º de EP y será la tarjeta para felicitar la Navidad