Servicio de atención y asesoramiento a familias afectadas por la crisis
Los departamentos municipales de acción social y promoción económica “atenderán y asesorarán a familias afectadas por la crisis en la que nos encontramos inmersos”, para ayudar buscar la mejor salida en cada caso. Ambos departamentos se coordinaran y reorganizarán sus efectivos para ofrecer a un servicio que dé una respuesta integral, a las familias con problemas económicos derivados de la pérdida de empleo de alguno o de varios de sus integrantes. Para ello, establecerán personal de cada una de las áreas para ofrecer una atención individual y personalizada que asesore sobre las ayudas económicas y líneas financieras a las que poder acogerse, para plantar cara a la coyuntura actual. El servicio comprenderá el asesoramiento en la gestión de la crisis financiera y en las estrategias para su resolución, la orientación laboral para reincorporarse al mercado de trabajo, así como la derivación a otros servicios especializados.
La puesta en marcha de la iniciativa la han presentado este mediodía el alcalde Carlos Totorika y el concejal José Luis Araujo. El primer edil ha apuntado que la crisis y sus repercusiones está incidiendo notablemente en las tareas municipales y, por ello, al igual que hemos abordado el ámbito empresarial también vamos a dirigir nuestro esfuerzo al ámbito familiar”. Y es que ya hay familias cuyos integrantes están en el desempleo o afectados por expedientes de regulación. Ello conlleva una reducción de sus ingresos que va a poner en dificultades los compromisos crediticios y gastos que ya tenían contraídos anteriormente. Siendo así, se va a trabajar con las familias el apartado laboral, financiero e incluso psicológico porque las emociones también afectan a la economía.
En su narración Totorika ha pronosticado para este 2009 un “año especialmente dlicado. En el que a corto plazo se va a resentir todavía más el empleo, por nuestro vínculo y ligazón con el sector del automóvil”. En las próximas semanas se completará y pondrá a punto la formación básica del personal destinado a esta tarea, se recopilará todo la información que ayude en el asesoramiento y se habilitará un espacio específico para este cometido, así como la búsqueda de dispositivos de atención adicionales. Los flecos del futuro servicio los definirá la Corporación en la reunión de la Comisión Informativa de Asuntos Generales del próximo miércoles.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera