Sesión informativa sobre seguridad y autoprotección personal en Lobiano
Agentes de la Ertzaintza adscritos a la Ertzainetxea de Eibar ofrecerán este miércoles –día 14 de diciembre- una sesión informativa sobre seguridad y autoprotección personal en Lobiano de Ermua. La policía ofrecerá consejos a la población en general y a las personas mayores en particular para que tomemos conciencia y precauciones de cara a evitar sustracciones y estafas tanto en la calle como en los domicilios. Más concretamente robos en el interior de los portales, así como consejos a tener en cuenta cuando realizan gestiones en entidades bancarias –ingresos o extracciones dinerarias en metálico en la sucursal, uso de tarjetas en cajeros automáticos, etc…-. Así como también sobre timos o estafas recurrentes que se siguen utilizando para aprovecharse de la confianza y buena fe de las personas, -abrazos solidarios, estampitas, tocomocho, etc…- especialmente de las de avanzada edad.
Esa charla informativa será a las cinco de la tarde y estará apoyada en material audiovisual. Ello le otorga un carácter didáctico, ya mediante el grafismo ayudará a su fácil comprensión. La actividad está organizada por la concejalía de Bienestar Social.
La Ertzaintza periódicamente suele realizar este tipo de actividades y campañas de sensibilización ciudadana -bajo demanda o cuando registran casos que despiertan alarma social- para promover medidas de autoprotección entre la ciudadanía que acuden a los cajeros automáticos y a las entidades bancarias a realizar operaciones. La actividad pretende instalar en la conciencia de los usuarios una serie de consejos sencillos y útiles, que pueden contribuir a disminuir el número de robos y hurtos de los que son víctimas muchas personas, especialmente las de más edad.
Resumen de las medidas recomendables a seguir
Entre algunas de las medidas de autoprotección que debemos adoptar están las siguientes:
- Asegurarnos de que no somos seguidos por nadie cuando acudimos a un cajero o sucursal bancaria para realizar una operación.
- comprobar que no hay nadie en los alrededores controlándonos. Si observamos cualquier comportamiento sospechoso o si creemos haber sido controlados por alguien debemos solicitar ayuda a la Ertzaintza, en el teléfono gratuíto112.
- No a acudir a las entidades en fechas y horarios fijos.
- No es seguro realizar una única extracción de dinero para todos los gastos del mes y, menos aún, hacerlo en fechas señaladas, como el primer día del mes o tras el cobro del sueldo o la pensión.
- Es conveniente que las personas mayores vayan acompañadas de algún familiar o amigo/a de confianza cuando se vaya a retirar dinero del banco.
- Es preferible utilizar los cajeros automáticos del interior de las entidades y no operar en los de calle, especialmente de noche.
- Importante guardar pronto lo extraído en una zona segura del bolso, cartera o bolsillo y evitar manipular dinero o cartillas a la vista del resto de las personas.
- Por último, ante cualquier sospecha o si somos víctimas de un robo o hurto, tratar de memorizar la mayor cantidad de datos posibles y llamar de inmediato a la Ertzaintza al teléfono gratuito 112.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización