Un soleado Bihotz Eguna pone el broche de oro a la primera fase de ‘Ermua, ciudad cardio-protegida’
El Ayuntamiento de Ermua y la empresa local Bexen cardio han celebrado este sábado el Día del Corazón o Bihotz Eguna, un evento que da fin a la primera parte del proyecto Ermua, ciudad cardio-protegida. La jornada ha tenido lugar en la plaza San Pelayo, y cientos de personas han podido ver y conocer de primera mano los equipos sanitarios y tecnológicos de la Cruz Roja, DYA, Ludus Global, Teknodidaktika, UPV/EHU, la Policía Local ermuarra y Bexen cardio.
En las diversas carpas instaladas en la plaza, personas de todas las edades han tenido la oportunidad de aprender a realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP) con maniquíes y tecnologías de realidad virtual, siguiendo las instrucciones de profesionales sanitarios/as.
Las personas participantes en el Bihotz Eguna también se han podido familiarizar con el desfibrilador Reanibex 100, el modelo que se ha instalado en 10 nuevos puntos del municipio. Este equipo, diseñado en claves de intuitividad y amigabilidad, empodera a las personas, capacitándolas y guiándolas desde la seguridad y tranquilidad, sin necesidad de conocimientos previos en la reanimación por paradas cardiorrespiratorias.
El evento ha finalizado con una breve intervención por parte de Oxel Etxebarria, director de Bexen cardio; las jugadoras ermuarras de balonmano Mirene Moreno y Anne Erauskin, embajadoras del proyecto; y el alcalde, Juan Carlos Abascal. Todos/as ellos/as han subrayado la importancia de contar con un municipio cardio-protegido, y han tenido palabras de agradecimiento para toda la ciudadanía, y en especial para las cerca de 200 personas que han participado en los cursos de formación en maniobras de RCP y uso de desfibriladores. Estas personas conforman ahora la red de rescatadores/as del municipio, y gracias a los conocimientos adquiridos durante las últimas semanas y los nuevos equipos instalados en Ermua, podrán actuar de forma rápida en caso de parada cardiorrespiratoria.
Bihotz Eguna solo ha sido el fin de la primera fase de Ermua, ciudad cardio-protegida, y más adelante se seguirá formando a las personas para hacer de nuestro municipio un lugar más seguro para todos/as.
Ya disponible el aplicativo de alertas para rescatadores/as
Bexen cardio ha estrenado la aplicación móvil Reanibex Alert, disponible ya para dispositivos Android y próximamente también para sistema operativo iOS. Se trata de una herramienta que permite a las personas rescatadoras activas recibir alertas cuando ocurra una parada cardio-respiratoria en la localidad y sea precisa su ayuda. A su vez, también muestra un mapa donde poder localizar los desfibriladores que se han instalado en Ermua, para actuar de forma más rápida.
Noticias relacionadas

En el Antzokia el viernes a las 20:30 horas. La entrada 8 euros

El próximo sábado, a las 18:00 horas en la plaza 8 de Marzo. Si lloviera, se trasladaría a los pórticos de la iglesia

La cartelera se completa con ‘La historia de Souleymane’ y con ‘Una noche en Zoopolis’