Talleres, exposiciones y sorteos centrarán el trimestre del cómic en la Biblioteca
La biblioteca dedica el trimestre -de febrero hasta abril- a la promoción de la lectura de cómics y novelas gráficas, con una programación que incluye actividades diversas para toda la ciudadanía.
En esos tres meses, las novedades de este género literario incorporadas al catálogo adquirirán un protagonismo especial dentro de la biblioteca. Para su difusión, se han habilitado tres expositores específicos, uno en la zona de literatura para personas adultas, otro en la biblioteca infantil y el último en la segunda planta de la biblioteca, en los que también se dará visibilidad a otros títulos y colecciones de calidad que, pese a no ser recientes, siguen siendo de interés para el público lector.
La programación contempla igualmente la realización de sorteos de cómics dedicados por sus autores o autoras entre las personas usuarias que realicen préstamos de este tipo de obras durante los meses de febrero, marzo y abril.
Asimismo, en horario lectivo, el alumnado de 5.º de Educación Primaria, 4.º de Educación Secundaria y 1.º de Formación Profesional Básica Ermua-Mallabia participa en talleres de ilustración de cómic impartidos por el ilustrador Martín Azpilikueta. Los conocimientos adquiridos permitirán a quienes lo deseen presentar sus trabajos al VI Concurso infantil y juvenil de cómic, cuya convocatoria se hará pública a lo largo del mes de marzo.
Cabe destacar, además, una nueva iniciativa puesta en marcha el pasado mes de octubre: el club de lectura juvenil de cómic “Komikizaleak”, dinamizado por Kike Infame y dirigido a jóvenes nacidos entre los años 2009 y 2013. Las sesiones continúan celebrándose un lunes al mes, hasta el mes de mayo, en horario de 17:30 a 18:30 horas. Dado que aún quedan algunas plazas disponibles, se anima a inscribirse a las personas jóvenes interesadas en leer cómic.
Desde la biblioteca se subraya que, como resultado de las campañas desarrolladas en colaboración con los centros educativos —que incluyen encuentros con ilustradores, sesiones de lecturas comentadas de cómics y el préstamo de lotes de cómics para las aulas—, la demanda y el préstamo de este género sigue experimentando un notable de año en año, especialmente entre la población infantil.
Este aumento se enmarca en la política de inversión que la biblioteca viene realizando en la selección y adquisición de novelas gráficas y cómics para todos los perfiles lectores, así como en la incorporación de obras de nuevos ilustradores e ilustradoras.
Noticias relacionadas
Gaurko jarduerak oilarraren jokoa, Xaibor DJaren emanaldia eta Ermua Kantuan kalejira izango dira
La caravana solidaria de 'Río de Oro' enviará la ayuda humanitaria a los campos de personas refugiadas de Tinduf
Los clubes en euskera ‘Liburuak familian’ y ‘Liburuez gozatu’ se realizarán entre febrero y abril