La Teknoteka de Izarra Centre cumple un primer trimestre lleno de actividad

09.08.16
Promoción Económica

La Teknoteka de Izarra Centre cumple tres meses de actividad, y el balance que deja hasta la fecha es más que positivo. 236 personas se han inscrito en la biblioteca municipal para poder obtener la tarjeta que da acceso a las instalaciones, abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Coincidiendo con la selectividad y la época de exámenes universitarios, la Teknoteka ha gozado de una gran asistencia desde su apertura en mayo hasta finales de julio, incluso los fines de semana. En cuanto a los/as usuarios/as, 242 personas han registrado su entrada en la Teknoteka. La edad media ronda los 21 años -el usuario de más edad tiene 59 años, y la más joven, 16-, y como es de esperar, la gran mayoría de personas usuarias son ermuarras, aunque también han accedido personas de Bilbao, Eibar, Mallabia y Bergara. A partir de estos datos, también hay que tener en cuenta que las personas que van en grupo no tienen por qué fichar todas y cada una de ellas; por lo que, aunque se hayan registrado 242 personas usuarias, los números reales pueden ser mayores.

El gráfico se cargará aquí.

Desde la Fundación Izarra han destacado el buen uso que se le han dado a las instalaciones por parte de las personas usuarias. En algún caso puntual, señalan, se ha procedido a retirar la tarjeta de entrada a la Teknoteka por mal uso, pero apuntan que ha sido “un caso aislado”. Por lo general, los espacios de trabajo han funcionado tal y como se esperaba gracias al buen hacer de las personas usuarias y la seguridad que garantiza el edificio Izarra.

El objetivo de este espacio de investigación y trabajo no es otro que ofrecer a las personas de más de 16 años un lugar de estudio en el que poder trabajar de forma individual o en grupo. De esta forma se pretende favorecer el intercambio de conocimiento, acercar a los/as jóvenes a entornos laborales o de empresa y fomentar el emprendimiento.

¿Qué es la Teknoteka?

La Teknoteka se ubica en la primera –lugar de cooperación o co-working de 100 metros cuadrados- y la segunda -con dos espacios diferenciados de 60 + 40 metros- planta del edificio Izarra Centre. Cuenta con dos áreas diferenciadas de trabajo, estudio o investigación. Dispone de Internet tanto por wifi como por conexión o toma a fibra óptica, y tiene ordenadores portátiles y una impresora a disposición de las personas usuarias.

Para poder hacer uso de este espacio, es imprescindible ser mayor de 16 años y socio/a de alguna biblioteca de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Si se cumplen los requisitos, hay que solicitar un carné en la biblioteca municipal de Ermua para poder acceder de forma electrónica y registrada a la instalación. Dicha tarjeta se tramita en 48 horas desde la solicitud, tiempo necesario para su programación.

Las personas menores de edad deberán presentar una autorización firmada por su madre, padre o tutor/a.

Reglamento de uso

El edificio Izarra Centre cuenta con cámaras de seguridad, un sistema de registro y control de acceso y vigilancia las 24 horas del día. Para garantizar el buen uso de la Teknoteka, las instalaciones cuentan con un reglamento de uso que se puede consultar en este enlace.

Noticias relacionadas

Imagen
16.05.25
¿Incide la incertidumbre en talento? ¿Cuánto? ¿Igual a la empresa que a la AAPP?

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre
Imagen
28.04.25
Tanto para ampliar plantilla como para buscar un empleo…

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado
Imagen
04.04.25
HAZILAN+, programa para la inserción laboral

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo