Tinta impresa y electrónica conviven ya en la biblioteca

04.05.10
Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal ha adquirido 4 lectores de libros electrónicos de la marca ‘Papyre’ con el fin de facilitar a sus usuarias la lectura en cualquiera de los soportes disponibles actualmente en el mercado. La adquisición se ha materializado gracias a la subvención para nuevas tecnologías en bibliotecas de Gobierno Vasco.

A los libros, revistas, periódicos y ordenadores portátiles que se ofrecen en la biblioteca se le suma este nuevo dispositivo que pone al alcance de las lectoras un millar de lecturas en formato digital, en su mayoría obras clásicas y temáticas bajo licencia Open Source, además de imágenes, prensa y archivos de audio.

Este nuevo servicio de la Biblioteca tiene que ver con la apuesta por las nuevas tecnologías en el entorno bibliotecario, la difusión y animación a la lectura y por ende a la cultura en cualquier soporte, la apuesta ecológica que supone el ahorro de papel y el bajo consumo eléctrico del dispositivo, así como una mejora en la gestión presupuestaria en compras en formato digital, sin que esto menoscabe la política de adquisición de obras impresas que se lleva desde la Biblioteca.

Préstamos en sala

Estos lectores electrónicos serán de préstamo en sala durante un tiempo para que las personas que lo deseen puedan familiarizarse con el soporte y consultar dudas sobre su manejo. Las primeras personas que lo podrán llevar a casa son las que forman parte del Jurado del XVI Certamen Literario Villa de Ermua y que podrán hacer la lectura de las obras participantes sin necesidad de imprimirlas, con el consecuente ahorro de papel que esto supone.

Desde la Biblioteca invitamos a tener un PAPYRE en las manos para conocer este nuevo soporte de lectura que ya convive con el papel y que no es excluyente, para conocer un nuevo concepto de acceso y disfrute de la cultura, sin tener que sacrificar miles de árboles de forma innecesaria. Además la lectura en estos dispositivos, de a penas 200 gr de peso, no cansa la vista por la ausencia de brillos y el equilibrio justo entre nitidez y contraste de la pantalla.

¿Qué es?

Un e-Reader es un lector de libros electrónicos que permite la reproducción de contenidos digitales con una calidad de lectura como en papel gracias a la tecnología de tinta electrónica. Este efecto papel se consigue mediante ausencia de iluminación propia y alto contraste. Tienen un bajo consumo ya que no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla (permite unos 10.000 pasos de página sin alimentación externa).

Un e-Book (e-book o eBook o ecolibro o libro digital) es una versión electrónica o digital de un texto (que puede ser libro, revista, periódico, etc…)

 

  • En la imagen una libro electrónico

Noticias relacionadas

Imagen
24.11.25
Este sábado sesión de cuentacuentos en la Biblioteca

La sesión será en euskera y comenzará a las 17:30 horas
Imagen
12.11.25
Primer ‘Día de la Ilustración vasca’

Para celebrarlo la Biblioteca ha organizado una sesión especial en ese club de lectura temático
Imagen
28.10.25
¿Jugamos? Taller infantil de marionetas

Está organizado por la Biblioteca y es para menores que hayan nacido entre los años 2016 y 2018