El ‘Tour Eguna’ evidencia el interés y la afición que despierta la bicicleta

05.06.23
Tour Eguna Ermuan
Deportes
Sociedad
Una favorable climatología y el hecho de ser un día no laborable, contribuyeron a una alta participación

El municipio de Ermua mostró ayer su interés por el deporte de las dos ruedas en la actividad ‘Tour Eguna’ que se celebró en el parque de Sa Pelayo y registró una alta participación. Una favorable climatología y el hecho de ser un día no laborable, contribuyeron a ello. La actividad de carácter lúdico y divulgativo era una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y la organización del Tour de Francia para ambientar en torno al inicio de la gran ronda francesa. Vuelta que comenzará en Bilbao, el próximo 1 de julio.

Nuestro municipio ha visto nacer a deportistas de las dos ruedas que han militado en profesionales y que recibieron un reconocimiento por su aportación y compromiso con este deporte. Entre ellos el campeón del mundo de ruta, Igor Astarloa, y los ciclistas Pedro Horrillo, Aitor Hernández y Aitor Galdós. Así como Ermuko Txirrindulari Elkartea, a la Escuela y a uno de sus propulsores, Alberto Lasuen.

El parque de San Pelayo acogió los siguientes espacios:

  • Aula educacional en la que, a través de juegos se introdujo en el ciclismo, el conocimiento de la bicicleta y de sus normas básicas a niñas y niños de hasta 14 años.
  • Aula de seguridad vial, para aprender a montar en bicicleta de manera segura, conociendo las normas a través de juegos, así como a utilizar el equipamiento adecuado y a comportarse correctamente al circular en bicicleta.
  • Espacio de taller, para aprender las nociones básicas de mantenimiento y reparación de la bicicleta, así como de protección para evitar robos.
  • Espacio para elegir y probar bicicletas, un/a técnico asesoró sobre el tipo de bicicleta y la talla más adecuada para cada persona usuaria, explicando entre los diferentes tipos de bicicleta según su uso: bicicletas urbanas, de carretera, de montaña, plegables, eléctricas, etcétera…
  • Espacio para clubes y ciclistas locales; pioneros/as del ciclismo y la movilidad sostenible.
  • Pista de iniciación, para que niños y niñas de entre 2 y 10 años se familiarizasen con el uso de la bicicleta.
  • Pista de pump track adaptada para niñas y niños de 6 a 14 años ya iniciados en el ciclismo.
  • Zona expositiva sobre la historia del Tour de Francia y sobre la historia de Bizkaia en el Tour, que comenzó con la participación de Vicente Blanco en la edición de 1910.

 

Noticias relacionadas

Imagen
18.03.24
El VI. reto Zaporeak, termómetro de la solidaridad en Debabarrena

Desde hoy al viernes podremos entregar los alimentos. El tupper solidario de raciones y el sorteo el sábado 23 en Eibar. En Ermua este año aportamos arroz largo
Imagen
15.03.24
Conciertos corales de primavera hoy en la parroquia

A partir de las 19:45 horas, cantarán 'Pispillu', el 'Orfeón' de Sestao y ‘Hala Dzipo Abesbatza’ de Barakaldo
Imagen
15.03.24
Encuentro de las Escuelas de Bizkaia que son Embajadoras del Parlamento Europeo en Ermua

Alumnado de IES Botikazar de Bilbao, Jesuitas de Durango y del Colegio San Pelayo de Ermua han compartido hoy una sesión de trabajo en nuestra localidad