La urbanización y la sincronización de Kaltxango posibilitan una mayor fluidez

26.02.18
Urbanismo

El eje de Kaltxango, tanto la rotonda como los aledaños de Avenida de Bizkaia; el acceso desde Areitio o la salida de Marqués de Valdespina y de Sexto Centenario van tomando forma y afinando su operatividad. Los trabajos para rematar la zona continúan adelante y en la última semana se nota un considerable avance que deja entrever su nuevo diseño de forma más clara. Las labores de urbanización y remodelación recibieron un impulso merced a la mejora climatológica y la ausencia de precitaciones.

El final de la acera de Marqués de Valdespina 16 está concluido, tras modificarse su anchura, rebajarse el bordillo paralelo al punto del paso de peatones y trasladar el semáforo más atrás. La urbanización de la acera frente a Torreta Etxea también presenta novedades, tras acabarse la solera e instalarse la barandilla de protección con respecto de la calzada y del carril exterior de la rotonda. Esta semana concluirá la zona de la salida de Torreta Etxea a la Avda. tras modificarse la jardinera, y se trasladarán también los contenedores de superficie de la acera al borde de la calzada.

Otra de las intervenciones reseñables ha sido la reprogramación del conjunto de los semáforos que dan acceso a la rotonda y a su salida. Se ha integrado en el conjunto el de enfrente del Lex y Bazar, para sincronizar su actividad. Entre los cambios más sustanciales tenemos que se han vinculado los semáforos de Zearkale con Areitio de forma que cuando se pone en verde para los peatones se puede atravesar tanto la N-634 como el vial hasta la farmacia de Ibarrondo, en ambos sentidos.

En tanto acaban todas las obras de alrededor, se ha programado una cadencia tras el estudio y con el asesoramiento de la empresa SICE. Una vez concluidas, se volverá a afinar más, si es posible. Con la nueva programación los semáforos cuando cambian a rojo y cierran el paso lo hacen todos a la vez: el de acceso desde Areitio (bajada); el de salida de Zearkale (parada de autobús); los de Sexto Centenario (esquina Diputación frente a Mercado) y el de el Giroa, así como el de la Parafarmacia, y el del Lex-Bazar, dirección Eibar-Bilbao. Los semáforos paralelos de sentido contrario (subida Areitio), Zearkale (farmacia); (acera Beer Station) y en el Kiosko de Bizkaibus tienen prefijado un retraso de cierre de +-7 segundo, para facilitar que los automóviles que están dentro de la rotonda puedan salir o embocar su dirección. Cuándo los semáforos se cierran y están en color rojo, las personas peatones disponemos de 25 segundo para cruzar los distintos viales. Todos los semáforos están en color ámbar, hasta que cambian a rojo. Y en los postes de semáforo del Giroa y de la parafarmacia se han vuelto a habilitar los botones para solicitar el paso a demanda.

Noticias relacionadas

Imagen
09.05.25
Representantes de la ciudad Etíope de Debre Berhan en Ermua

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad
Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio