El VI. reto Zaporeak, termómetro de la solidaridad en Debabarrena

18.03.24
Inmigración y cooperación internacional
Sociedad
Desde hoy al viernes podremos entregar los alimentos. El tupper solidario de raciones y el sorteo el sábado 23 en Eibar. En Ermua este año aportamos arroz largo

La ONG Zaporeak comienza hoy lunes el reto solidario de este 2024, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de alimentos posible para las personas refugiadas en los campos de Lesbos, en Grecia. Su lema es ‘una comida digna al día para quien lo necesita’. Este año la organización se ha propuesto conseguir 25 toneladas de género en Debabarrena y superar lo recogido en las anteriores ediciones para poder servir comida un mes. Participamos ocho municipios de la comarca: Ermua, Eibar, Elgoibar, Mallabia, Soraluze, Deba, Mendaro y Mutriku. Además, han habilitado la cuenta ES53 2100 2724 8101 0066 3988 para recoger aportaciones económicas.

Cada municipio participante tiene asignado un producto a recoger. Ermua, Soraluze y Deba recogerán arroz largo; Eibar, lenteja pardina; en Elgoibar, garbanzo pedrosillano; y en Mallabia y Mendaro, macarrón de tubo y Mutriku conserva de pescado. En nuestra localidad los paquetes de arroz podrán entregarse en la Panadería Arriaundi, en el Gastrobar Sagarra, en el Amatxi y en la tienda de electricidad Beta.

Formas de colaborar: adquirir el tupper solidario o comprar rifas

Tras reunir la mayor cantidad de productos posible, el sábado 23 se celebrará el Tupper Solidario en la plaza Errebal de Eibar, a partir de las 14:00 horas. En este evento, y por solo 5 euros, podremos adquirir un doble tupper con arroz con pollo Lumagorri y lentejas con bacalao, así como una pieza de fruta. Los/as cocineros/as colaboradores de Zaporeak se encargarán de preparar la comida.

Otra posibilidad es adquirir los boletos de 1€ a través de los que se sortearán 8 cenas dobles en los establecimientos Sagarra, Amatxi, Mendiola, Belaustegi, Kontent, Baratze, Salegi y Landa. Ocho (8) obras de arte donadas por la Asociación de Astistas de Eibar. Son piezas de Maite Zanguitu, Cristina Azpiri, Esteban Oroz, Elisabeth Eguren, Mauri Martín, Pepi Correa, Fernando Dosantos y Esther Galarza.

Todos los productos recogidos en el reto se envían a la isla griega de Lesbos, donde se refugian las personas que huyen de la guerra. Zaporeak cocina y distribuye a diario miles de raciones preparadas con esos alimentos. Además de dispensar miles de litros de leche y de kilos de fruta a la semana, que se adquieren sobre el terreno con el dinero de las donaciones.

Noticias relacionadas

Imagen
25.04.24
Sesión de cinefórum con palomitas para la reflexión

La casa de la Mujer proyecta hoy la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', a las 18:00 horas con entrada gratuita
Imagen
24.04.24
Bolsa de trabajo de auxiliar polivalente para centros polideportivos

Las solicitudes para participar en el concurso pueden presentarse desde hoy hasta el próximo 9 de mayo
Imagen
24.04.24
La Euskal Kopa de balonmano se decide y entrega hoy en Ermua

El senior femenino de Errotabari E.K.E. se disputará el trofeo ante el Bera bera, de la liga Guerreras Iberdrola, a partir de las 20:15 horas