El Reglamento municipal para el fomento y normalización del euskera ofrece nuevas posibilidades para el fortalecimiento de las políticas de normalización, en tanto permite una manera de implantar políticas públicas de mayor calado y contundencia, y debe estar motivada por la voluntad política de generar cambios en la realidad del municipio y regular modos y maneras de hacer, tanto a nivel administrativo como social, impulsando así una cultura real de potenciar el idioma propio. Supone un compromiso al más alto nivel con el objetivo de la normalización por parte de quien es responsable de la gestión local: el gobierno municipal.
El Reglamento municipal para el fomento y normalización del uso del euskera se configura como el documento marco de carácter normativo que faculta y obliga a la administración local a integrar el uso normalizado del euskera en toda su actividad administrativa y de gestión municipal, fija los principios y objetivos que deben guiarla, configura la estructura local en normalización lingüística y define las líneas principales de intervención para su logro, dotando del necesario rango, tanto simbólico como práctico, a la política local en esta materia.
Informe de necesidad del reglamento
Propuesta de reglamento del uso del euskera
COMPLETA AQUI EL CUESTIONARIO
- Garantizar, preservar y promover los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su relación con la Administración sin discriminación alguna.
- Normalizar, promocionar y apoyar el uso del euskera en el Ayuntamiento de Ermua, como idioma habitual de servicio y trabajo.
- En cuanto a la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía en el ámbito social del Ayuntamiento, se trata de lograr la igualdad de las dos lenguas oficiales, impulsando las actuaciones necesarias para ello y superando los obstáculos que puedan impedir dicho fin.