Alejandro Aranburu Ormaetxea
Alejandro Aranburu Ormaetxea (1885-1956) fue un pelotari y personaje popular, tanto por su manera de ser como por sus aventuras en México. También es conocido por su vinculación republicana y pasajes relacionados con la misma, motivo por el que tuvo que exiliarse al estallar la Guerra Civil en 1936.
Nació en el ostatu de Ermua en 1885 y falleció en la calle Ignacio Olañeta, en su “Rancho”. Practicaba la pelota en sus ratos libres y aunque no se le daba mal, no llegó a competir en categorías profesionales. En su vida profesional, dedicó varios años a trabajar en un taller junto con dos socios, el taller A.G.I.
Su apodo, Droget¸ drogoso, era porque siempre estaba de bromas, contando chistes. Además de dominar el humor, era aventurero e inquieto, probablemente dos características que le hicieron viajar hasta México, donde conoció a Pancho Villa con el que luchó en la Revolución Mexicana (1911-1920).
Entre los relatos populares de Ermua está el que nos habla de que Droget y otros compañeros republicanos ya celebraban con pasacalles y clarinetes la noche anterior a proclamarse la República en Eibar (14 de abril de 1931).
La Fuente de Droget
Camino a Recalde, la primera fuente a la izquierda que nos encontramos tiene el nombre de Droget, ya que gracias a que la adaptación realizada por Droget el agua que bajaba del monte se convirtió en una fuente centrada y encauzada, algo que hasta el momento no era así. Desde entonces, la fuente es conocida como Drogeten iturrixa / Fuente de Droget / Drogeten iturria.
