Francisco Izaguirre
Francisco Izaguirre (1868-1943) fue empleado de Ferrocarriles Vascongados y alcalde de Ermua. Se casó en Ermua con Eskolastika Garate, pianista y experta en música, y vivieron en el edificio conocido comúnmente como “Eskolanekua”, en la calle Erdikokale de Ermua.
Patxiko era el director de los servicios eléctricos de Ferrocarriles Vascos, y el encargado de todos los relojes de la compañía. Era también el relojero oficial de la Diputación de Bizkaia y, además, el encargado de los relojes del ayuntamiento de Eibar, de Ermua, y del psiquiátrico de Zaldibar. Su afición por el mundo de la electricidad le llevó a adaptar un pequeño taller en el que llevaba adelante sus inventos con diferentes piezas.
La astronomía era otra de las pasiones de Francisco Izaguirre: todavía hoy si miramos el edificio de la casa “Erleta”, podemos ver en su parte alta un espacio cuadrado que él mismo creó para poder observar el cielo con su telescopio.
Fue un hombre curioso y amante del conocimiento, por eso su biblioteca albergaba libros y documentos sobre topografía, historia, anatomía, filosofía, aritmética, telegrafía, geografía o música. Patxiko tenía una antena, una radio de galena que despertaba la curiosidad de muchas personas, incluso había figuras de relevancia política o cultural que acudían a donde Francisco encendía la radio a disposición del que quisiera escucharla. Fue alcalde de Ermua entre 1909 y 1916.
