Servicios de la Biblioteca

Reservas, renovaciones y peticiones

Prestamo

Este servicio te ofrece la posibilidad de que te lleves a casa un total de 6 documentos de tu Biblioteca/sucursal, pudiendo ser 3 libros o e-readers durante 15 días y 3 CDs, DVDs, CD-ROMs o revistas durante 7 días.

Así mismo, este servicio te permite sacar en préstamo un máximo de 16 documentos (8 libros o e-readers y 8 CDs, DVDs, CD-ROMs o revistas) en las bibliotecas pertenecientes a la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE).

Además, se prestan en sala ordenadores portátiles y tabletas (iPads). Igualmente se prestan en sala lupas y scanner de mano.

Para poder utilizar el servicio de préstamo de la biblioteca es necesario el Carnet de Lector/a.

El carnet de lector/a es gratuito y para obtenerlo basta con cumplimentar un impreso de solicitud y firmarlo. En caso de ser menor de 14 años, el impreso deberá estar firmado por los padres/madres o tutores/as. En caso de renovación del carnet por pérdida o extravío del documento, el/la titular del mismo deberá abonar el precio público correspondiente.

La demora en la entrega de los documentos prestados será sancionada con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento. La suspensión será efectiva en toda la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE).

 

Préstamo interbibliotecario

Mediante este servicio puedes solicitar un libro que no se encuentre en nuestra Biblioteca y, sin embargo, sí se encuentre disponible en otra biblioteca de la red del SNBE.

Para ello debes consultar el catálogo colectivo del SNBE (www.euskadi.net/katalogobateratua/) a fin de conocer en qué biblioteca lo tienen y comprobar que no está prestado. Cumplimentas un sencillo formulario en el mostrador de atención al público y nos encargaremos de solicitarlo para que nos lo envíen a la mayor brevedad.

En cuanto lo recibamos te avisaremos mediante llamada telefónica para que pases a llevártelo en préstamo.

También puedes solicitar un préstamo interbibliotecario por correo electrónico (biblioteca@udalermua.net).

 

Reservas

En el caso de que el documento que necesites esté prestado, puedes hacer una reserva en la Biblioteca, en el mostrador de atención al público o por internet a través del Opac Web. También puedes realizar tu reserva llamándonos por teléfono (943179212).

En el momento en que el documento que te interesa sea devuelto se te avisará mediante una llamada telefónica, por lo que te pediremos que nos facilites un número de teléfono de contacto.

Se podrán reservar los documentos pertenecientes al catálogo de la Biblioteca que no estén disponibles en el momento. Las obras reservadas se mantendrán disponibles a nombre de quien las haya solicitado durante 48 horas a partir de la notificación telefónica.

 

Renovaciones

Si no has terminado de leer los libros puedes renovarlos por otros 15 días en la Biblioteca o por internet a través del Opac Web. También puedes renovar el préstamo de los materiales especiales durante otros 7 días.

Salas

 
 
Sala infantil (planta primera)

Destinada a niños y niñas de hasta 11 años. Dotada con 5 mesas y 30 taburetes y sillas.

Recoge obras de referencia y fondo de préstamos de libre acceso.

La sala está dotada de un OPAC (ordenador para realizar las consultas bibliográficas).

 

Sala de adultos/as (planta primera)
Esta sala cuenta con varios espacios diferenciados:

  • Mostrador de atención al público. Espacio dedicado a la recepción, préstamos, devoluciones e intercambio de información
  • Hemeroteca. Sala en la que se ubican los periódicos y revistas que adquiere la Biblioteca. Es de acceso libre.
  • Sala de prensa. Sala dotada con 12 sillones, 4 mesitas auxiliares y mobiliario específico para exposición y archivo de prensa diaria. En ella se pueden leer cómodamente revistas y periódicos.
  • Sala de consulta y lectura. Dotada con 108 puestos de lectura. En esta sala se puede leer y consultar los fondos de la Biblioteca. Recoge en sus estanterías la mayor parte del fondo bibliográfico de referencia y que es objeto de préstamo incluído en el catálogo de la Biblioteca. En ella se ubican 2 OPAC (ordenadores para realizar consultas bibliográficas). Es de acceso libre.
 
 

Secciones

Infantil y juvenilImagen sala infantil
En la primera planta de la Biblioteca municipal, junto al mostrador de atención al público, se encuentra la Biblioteca Infantil.

Esta sección presenta en sus estanterías 5.000 ejemplares de libros, tanto de consulta como de préstamos dirigidos a niños y niñas de hasta 11 años.

Sus fondos se subdividen en secciones en función de las edades siguiendo las recomendaciones del Servicio Nacional de Bibliotecas de Euskadi, resultando muy sencilla su localización gracias a los siguientes indicativos de color:

Color amarillo De 0 a 4 años
Color verde De 5 a 7 años
Color rojo De 8 a 12 años
En esta sección se encuentran, además, las carátulas del material audiovisual (VHS, DVD y CD-ROM) tanto infantil y juvenil como de adultos/as, que se pueden llevar en préstamo.

Es un espacio de acceso libre si bien, dadas las características del mobiliario, tendrán preferencia los niños y niñas de hasta 11 años.

Adultos/as

En esta sección se encuentran disponibles 16.000 obras de referencia y de préstamo.

Las obras de referencia (diccionarios, atlas, enciclopedias, etc.), son de consulta en sala. Se ubican en estanterías junto a los libros de préstamo. Se clasifican según los criterios establecidos por la Clasificación Decimal Universal, de 0 a 9, según las áreas de conocimiento.

Los fondos que son objeto de préstamo son principalmente obras literarias, aunque también hay disponibles libros de diferentes temáticas. Se clasifican de 0 a 9, siguiendo los criterios establecidos por la Clasificación Decimal Universal.

La normativa de préstamo es la recomendada por el Servicio Nacional de Bibliotecas de Euskadi.

Esta sección es de acceso libre.

Ordenación de documentos

Naturaleza de la clasificaciónImagen de un libro en una estantería
La Clasificación Decimal Universal (CDU) es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida y lugar todo el conocimiento humano, tanto en el plano material como conceptual.

Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto, lo que constituye uno de los valores fundamentales para el uso internacional de la CDU, contribuyendo de esta manera a disminuir las dificultades de orden lingüístico en las comunicaciones internacionales.

Es una clasificación numérica ordenada por el principio de los números decimales. Tal estructura ofrece la posibilidad de que un número determinado pueda ser subdividido indefinidamente por sucesiva agregación de cifras, sin que el número de partida llegue nunca a igualar al número inmediato superior. La CDU es, pues, susceptible de un aumento indefinido.

La CDU es universal por abarcar, sin excepción, todo el conjunto del conocimiento. El carácter universal ofrece la ventaja de que en la CDU puede ser clasificado todo, hasta los detalles de realidades que no están mencionados en ella, ya que, por su estructura de ordenación conceptual es posible hallar un concepto superior en que dicha realidad se encuentre incluida.

El concepto de universalidad, explícito en el nombre de la CDU, sugiere, además de lo indicado, que su uso es adecuado en cualquier lugar del mundo. La cooperación internacional en su revisión y gestión fortalece su naturaleza universal hasta ser considerada como el plan bibliográfico general más verdaderamente universal. La CDU es una clasificación por aspectos. De ahí que los fenómenos estén subordinados al aspecto del que se toman. Esto significa que un fenómeno se puede producir en más de una clase.

La CDU es una clasificación jerárquica, lo que significa que cada subdivisión puede a su vez subdividirse en sus componentes lógicos. La CDU es una clasificación sintética. Las clases enumeradas son los bloques sobre los que se construyen las clases compuestas y complejas por medio de diversos recursos notacionales sintéticos que posee. Esto permite la especificación de conceptos en combinación sin necesidad de depender de los autores de la clasificación para predecir la necesidad de tal combinación.

Otros aspectos sobre la historia y esencia de la CDU, así como la aplicación práctica de la misma, pueden ser estudiados en la publicación "Guía para uso de la CDU", editada por AENOR.
 

Estructura de la CDU

La CDU es un sistema de clasificación temática de los libros que permite asignar a cada tema un código específico.

La CDU se llama decimal porque las cifras usadas para catalogar los libros se consideran como decimales, no como números enteros. Cada decimal, a su vez, puede subdividirse en un nuevo número decimal, sin que el orden de los números se altere.

Tablas principales
Tabla de identificación de colores
Siguiendo el esquema establecido por Dewey, que dividía el saber humano de acuerdo con el sistema numérico decimal, en diez grandes grupos, cada uno de los cuales podía ser subdividido, la CDU presenta las siguientes clases principales:

 

  • 0. Generalidades. Ciencia y conocimiento.
  • 1. Filosofía. Psicología.
  • 2. Religión.
  • 3. Teología. Ciencias Sociales.
  • 4. (Vacante).
  • 5. Matemáticas y Ciencias Naturales.
  • 6. Ciencias aplicadas. Medicina. Técnica.
  • 7. Bellas Artes. Juegos. Espectáculos. Deportes.
  • 8. Lingüística. Filología. Literatura.
  • 9. Geografía. Biografías. Historia.

Cada una de las clases principales está, en principio, dividida en 10 subclases que, a su vez, pueden subdividirse por medio de la adición de nuevas cifras siguiendo el principio de clasificación jerárquica que caracteriza a la CDU. Con frecuencia, aunque no de forma invariable, la suma de un dígito más indica un tema subordinado.

En la CDU cada dígito debe considerarse como una fracción decimal. De esta forma, 5 estará seguido de 50/59, 59 de 590/599. Entre 591 y 592 estarán todas las subdivisiones de 591/591.9. A partir de aquí se introduce un punto, que facilita su lectura, y el número largo se descompone mediante el uso de un punto cada tres cifras.

En muchos casos, las diez cifras posibles no están ocupadas, ofreciendo la posibilidad de acudir a ellas para la clasificación de nuevos conceptos sin necesidad de modificar la fisonomía del esquema.

Premios

 
 
  • Sello CCB (2017)
  • "Premio Nacional de Dinamización Lectora" (2005)
  • La Biblioteca municipal asociada a la UNESCO
  • Mención especial en la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner (2014)
 

 

 

 

 

Imagen