Activado el plan de viabilidad y emergencias local y constituido el equipo de coordinación
Nuestro ayuntamiento ha activado el plan de viabilidad y emergencias local por riesgo de heladas, temperaturas extremas y nevadas, atendiendo las recomendaciones de la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco. Y es que está anunciada una ola de frío siberiano que desplomará las temperaturas y traerá hielo y nieve a partir de mañana por la tarde.
Esta mediodía se ha constituido un equipo de coordinación que ha integrado a la oficina técnica y a la brigada municipal de Obras, a la Policía Municipal, al área de Desarrollo Local y a la Mancomunidad Debabarrena. Los/as operarios/as de la Brigada municipal y los/as agentes están preparados/as para intervenir en cuanto haga falta. El grupo tiene listo también los distintos dispositivos auxiliares y mecánicos con los que cuenta para garantizar el tránsito de vehículos y la movilidad de las personas en el interior de la villa y en el acceso a los barrios más altos. Desde hoy mismo distribuirán estratégicamente sacas con una tonelada de sal –no apta para el consumo humano- en los barrio alto de Ongarai, Santa Ana, Zearreko buelta, Zerukoa, polígono de Urtía y San Lorenzo. No en vano, las previsiones apuntan a que lo situación más difícil entrará en la tarde noche del miércoles al jueves y se mantendrá hasta el viernes próximo.
La Brigada y la Policía Municipal trabajarán para garantizar el tránsito de vehículos y la movilidad de las personas en el interior de la villa y en el acceso a los barrios más altos.
Previsión
La Agencia Vasca de Metereología, Euskalmet, ha remitido un aviso por la existencia de fenómenos meteorológicos adversos, heladas y precipitaciones en forma de nieve desde mañana hasta el fin de semana. El aviso fija un nivel amarillo para dichas jornadas de mañana miércoles. La previsión es la siguiente:
Miércoles 1: Aviso amarillo por nieve de 09 a 24 hora local. Precipitaciones débiles a moderadas, tendiendo a remitir al final del día. La cota de nieve se situará en torno a 1000 m por la mañana, descendiendo a 300 m durante la tarde y situándose en torno a 0-100 m a últimas horas. Espesores previstos: 2-10 cm a 1000 m, 1-5 cm a 600 m, 0-2 cm a 200 m.
Tarde-noche: Aviso amarillo por heladas de 15 a 24 hora local. Heladas débiles en el interior, generalizándose a últimas horas, con posibilidad de ser moderadas en zonas de montaña.
Noticias relacionadas

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables

¡Dos semanas repletas de actividades! Inscripciones del 21 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre