África nos hace falta

12.12.07
Sociedad

África está más cerca de Euskadi que Alemania, o que Inglaterra, Estados Unidos o Argentina. Está ahí, a un paso, al otro lado del estrecho, pero, ¿qué sabemos de África? Es un continente invisibilizado, ignorado, desconocido,... Para minorar esa negativa situación y ayudar a conocer ese enigmático continente las ONGDs locales han organizado una jornadas sobre Malí y África. Esas ONGDs son las siguientes: Egoarbitza Misio Taldea, Komite Internazionalista, Cáritas, Huancavavelicaren Lagunak, Ayuda en Acción, Sahararekiko Elkartasun Plataforma y Urko Punta.

Para la organización han contado con la colaboración de otros colectivos como Mudo Drogot, la biblioteca, la Casa de la Mujer y los colegios del municipio. Esas jornadas se iniciarán mañana jueves con una proyección cinematográfica y durarán diez días, hasta el domingo 23. Las jornadas incluyen proyecciones de películas, charlas y testimonios, seminarios, exposiciones de artesanía y de libros y una feria de comercio justo.

África tiene la capacidad de sacarnos de nuestro ensimismamiento

Allí pasan muchas cosas buenas y malas, interesantes y esperanzadoras o tristes y desalentadoras. Tenemos que reconocer que sabemos poco de África y lo que sabemos responde a un cliché negativo que reduce este continente a una única imagen de catástrofe y miseria. Tenemos una idea uniformada de África que olvida las magnitudes de su diversidad o de las injusticias que sufre a costa del bienestar del Primer Mundo. Nuestra relación con África, cuando la hay, se asienta -para calmar nuestra mala conciencia- en una mentalidad asistencial del rico hacia el pobre, en la que no cabe la posibilidad de cooperación y aprendizaje recíproco. En todo caso, ¿por qué razón deberíamos interesarnos especialmente por África? Principalmente por una: para ser más ricos. África tiene la capacidad de sacarnos de nosotros mismos y de abrirnos al “otro”, a los “otros”, a lo “otro”.

Podemos ser más ricos como personas y como sociedad, desde la humildad

África es la otra realidad, el reverso de la nuestra. En nuestro mundo rico, autosuficiente y autocomplaciente, cerrado sobre sí mismo y aferrado a sus satisfacciones efímeras y quiméricas, paradójicamente, cada vez somos más pobres. Nuestra incapacidad de salir de nosotros mismos nos empobrece. Y, paradójicamente, África nos brinda la posibilidad de salir de nuestra propia burbuja y de ser más ricos como personas y como sociedad, siempre, eso sí, que nuestra mirada a África sea humilde. Abrirnos a África es una oportunidad para entender una dimensión más profunda de la realidad diversa que nos rodea, del mundo contradictorio en que vivimos y de la ética de la dignidad humana.

El programa detallado y completo lo ofrecemos a través del enlace inferior de más información.

Noticias relacionadas

Imagen
02.12.25
Ermua Antzokia ofrecerá cuatro estrenos de este año

Esta semana proyectará ‘Bugonia’; ‘Los Tigres’; ‘Die, my love’ y ‘Cuerpos locas’
Imagen
02.12.25
Deporte siempre; también en Navidad

Actividades especiales y gratuitas para abonados/as en el polideportivo
Imagen
01.12.25
Ermua Antzokia y Lobiano ofrecerán 19 espectáculos entre enero y mayo próximo

La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares