Aitor Hernández subcampeón de España de ciclocross en Segorbe
Aitor Hernández (Specialized-Garmar) es subcampeón de España de ciclocross tras la carrera disputada ayer en Segorbe (Castellón). El ciclista local no consigue revalidar el título, que vuelve a manos de Javier Ruiz de Larrinaga. El alavés consiguió ayer su cuarto campeonato estatal. Ya lo decíamos el viernes en los previos, la terna de aspirantes era clara y la previsión se ha cumplido tres ciclistas vascos en el podium: Ruiz de Larrínaga, Hernández y Peña. Acertar la clasificación antes de disputarse la prueba ya era harina de otro costal y cualquier cosa podía pasar, porque estaba abierta. Ruiz Larrinaga estaba haciendo una discreta temporada con dos victorias, con una progresión de menos a más, pero ha sabido aprovechar el momento y llevarse el campeonato. Aitor, por el contrario estaba intratatable, con quince victorias en la presente campaña, el triunfo en la Copa Federación y el Campeonato de Euskadi. No obstante, le ha faltado una pizca de suerte, de Bélgica volvió griposo y no ha terminado de recuperarse. Por si fuera poco, ayer pincho en el último suspiro de la carrera y tuvo que echar el resto y darlo todo para ser segundo. El resultado deja en Aitor "un sabor un poco agridulce. Era su principal objetivo de la temporada y no ha podido ser, a pesar de que ganas le he puesto".
El corredor de Ermua intentó romper la carrera de salida, y rápidamente cogió 10 segundos de margen sobre sus rivales, pero entonces Larrinaga tomó la responsabilidad y salió a por Aitor, cerrando el hueco y propiciando el reagrupamiento. "He salido a tope, incluso intenté irme en la segunda vuelta pero al final no podía mantener la chispa y se me han echado encima". Tras varias vueltas, Larrinaga lo intentó pero Aitor salió bien a su rueda, lo que provocó un nuevo parón, y la inclusión en el grupo cabecero de más corredores. A falta de 3 vueltas Javier Ruíz de Larrinaga lanzó un ataque definitivo que le iba a hacer ganar un campeonato. Aitor reaccionó tarde, pero no consiguió cerrar el hueco que aumentaba con el paso de los kilómetros.
Y cómo las desgracias nunca vienen solas, Aitor pinchó en la última vuelta y fue superado por Aketza Peña.Incluso pudo perder el podio, aunque finalmente, el de Specialized-Garmar se repuso y logró al sprint adjudicarse el segundo escalón del podio. "He tenido el percance del pinchazo y se me ha juntado todo. De todos modos, Javi iba muy rápido, ha sido hoy el más fuerte y es justo vencedor".
Afortunadamente queda aún temporada para resarcirse, así que ya hay que pensar en la próxima cita importante del ermuarra, que será en Ispaster, para ir afinando su preparación para el mundial de Hoogerheide. "La temporada va pasando. El objetivo es recuperarse, estoy mejor que la semana pasada, pero aún no estoy bien del todo. Nos centraremos en Ispaster, que ya gané el pasado año pasado, y llegar bien al mundial. Tras ello, si aún me encuentro bien disputaremos algunas pruebas en Bélgica".
Noticias relacionadas

Cincuenta municipios de la Comunidad celebraremos del 19 de mayo al 8 de junio un concurso virtual

Se realizarán cinco sesiones dirigidas a jóvenes, familiares, entrenadores/as y delegados/as de los clubes locales entre el 6 y el 27 de mayo

Tendrá carácter lúdico, se jugará en junio y las inscripciones pueden realizarse hasta el 20 de mayo