El área de ciudad informa de vibraciones por voladuras controladas en el túnel del tren

22.01.18
Urbanismo

El concejal del área de ciudad –urbanismo y servicios municipales- J. Carlos Abascal ha distribuido una nota informativa a las comunidades de vecinos/as del 30 al 58 de la Avenida de Gipuzkoa, con motivo de los trabajos de excavación para ejecutar el túnel que Eusko Trenbide Sarea (ETS) materializa para el nuevo trazado de la vía en la localidad de la línea férrea Bilbao-Donostia. En la misiva se informa que para excavar el túnel se están realizando voladuras controladas a lo largo del día, cuyo impacto se sigue mediante sismógrafos, y se hace un llamamiento a la tranquilidad, considerando normal el que las viviendas más cercanas puedan sentir “algunas vibraciones”. La nota pide disculpas por las molestias que la obra pueda estar originando.

Las obras siguen adelante y avanzan conforme a lo previsto. La excavación del túnel se encuentra cerca del centro cívico Miguel de Unamuno, bajo el monte. En un trazado subterráneo que alejará la línea de las casas, con respecto al actual a cielo abierto que discurre contiguo. Dos son los hitos más importantes que se abordan al alimón, por un lado la construcción de una nueva estación de ferrocarril en Ermua, moderna, accesible con andén central y de doble vía. Y de un nuevo viaducto que llevará la máquina y sus unidades del tren a entrar en un túnel que saldrá en Eitzaga.

Además de la construcción de la nueva estación elevada, en viaducto, el proyecto también contempla la mejora de los accesos ferroviarios a Ermua gracias a la construcción de un túnel de un kilómetro que mejora notablemente el trazado actual y un mango de maniobras en una zona muy próxima a la estación que permitirá una mejora de la frecuencia del tranvía entre Ermua-Eibar-Elgoibar y viceversa.

El nuevo trazado para doble vía dispuesto para el tramo Ermua, tiene un desarrollo total de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga y discurre prácticamente en su totalidad en una variante de trazado en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 m., previo a la futura Estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.

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