La Asociación Contra el Cáncer insiste en la necesidad de garantizar más espacios sin humo

Mañana 31 de mayo es el Día Mundial sin tabaco
30.05.23
Sociedad
La Asociación recogerá esta semana firmas en Ermua y en otros pueblos de Bizkaia para apoyar ‘Una Europa sin tabaco’. Recogerá firmas para la iniciativa ciudadana europea ‘Una Europa sin Tabaco’, cuyo objetivo es conseguir la primera generación libre de humo para el 2030

Actualmente, en más del 90% de los espacios públicos que compartimos menores hay restos de humo de tabaco y otros dispositivos para fumar, que contienen más de 70 sustancias cancerígenas. Por esta razón, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia incide en la necesidad de continuar liberando espacios públicos de humo con el objetivo de proteger a la población, sobre todo a los y las menores, un colectivo especialmente vulnerable.

Desde 2021 la Asociación está centrando sus esfuerzos en liberar espacios públicos del humo de tabaco y otros dispositivos para fumar. Casi 300 espacios, en donde transitan hasta 2,5 millones de personas, han sido liberados gracias a esta iniciativa a nivel estatal. En Bizkaia, alineada con la estrategia “Euskadi libre de humo de tabaco” del Gobierno Vasco, se han logrado liberar 26 nuevos espacios en Santurtzi, en colaboración del Ayuntamiento de la localidad, y gracias a la participación ciudadana.

Mañana dará a conocer los 36 espacios identificados por la población en el barrio de Zorroza en los que se compromete a no fumar

En la actualidad, la Asociación está acompañando un nuevo proceso participativo para desnormalizar el consumo de tabaco en el barrio bilbaíno de Zorroza, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y junto a la asociación Gure Lurra. Para ello, se ha implicado a diferentes sectores de la población (comunidad educativa, sanitaria, asociativa, ciudadanía...) en una consulta popular para identificar los espacios en los que los y las vecinas del barrio se compromete a no fumar. Mañana, Día Mundial Sin Tabaco, se darán a conocer estos 36 espacios en una acción de calle organizada de 11 a 13 horas, en Zorroza.

Esas acciones contribuyen a alcanzar el objetivo de continuar liberando espacios de humo a través del trabajo conjunto con administraciones públicas, concienciando acerca de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer, responsable de más del 30% de los casos de esa enfermedad.

Objetivo: primera generación libre de humo

El estudio “Hacia nuevos espacios sin humo digitales”, elaborado por el Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer, muestra que el tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante del consumo juvenil y se incrementa el porcentaje para las nuevas formas de consumo. El 91,3% de los y las jóvenes del estudio han tenido al menos una exposición a una forma de inhalación de humo (tabaco, vapeo o cachimbas), vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días. La inexistencia de una ley que regule este aspecto en los medios sociales y las plataformas digitales se han convertido en vía de normalización del consumo de tabaco y nuevos dispositivos.

Europa se marca como objetivo alcanzar la primera generación libre de humo para el año 2040, a nivel estatal se marca el reto de conseguirlo para el 2030. Por ello, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia sale a la calle para recoger firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Una Europa sin Tabaco’ (ECI-TFE) que conseguir esta primera generación para el 2030.

Por ello, durante estos días la Asociación tiene prevista la recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa europea en las sedes locales de Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua y Ondarroa, además de en Zorroza.

 

Noticias relacionadas

Imagen
27.03.24
Reunión abierta sobre el cambio de uso de la parcela de Idesa

La sesión participativa tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 19:00 horas en Lobiano Kultur Gunea
Imagen
27.03.24
Cultura convoca el concurso para elegir el cartel de las fiestas de Santiago

El plazo de entrega de las obras finalizará el miércoles 8 de mayo
Imagen
26.03.24
Ermua Blues CD participará en el torneo 'Mare Nostrum Cup 2024’

Viajarán más de 100 futbolistas, 30 monitores/as y familias a Salou donde se disputará esta Semana Santa