El Ayuntamiento cambia -Gure Etxea- por el ex colegio -Teresa Murga-

21.07.05
Urbanismo

El Ayuntamiento de Ermua ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno Vasco para intercambiar equipamientos. Así esta entidad municipal cederá el edificio ‘Gure Etxea’, en el barrio de Ongarai, al departamento de Educación y participará con un porcentaje en el coste de la rehabilitación del mismo para acondicionarlo al nuevo uso educativo. Educación, por su parte, cederá el antiguo colegio ‘Teresa Murga’, que ya venía utilizando en los últimos años en régimen de usufructo. Actualmente ‘Gure Etxea’ acoge el centro municipal de colectivos locales, la escuela de cerámica, el euskaltegi municipal y la base del servicio de Protección Civil. En el edificio ‘Teresa Murga’ están radicados actualmente algunos servicios como la biblioteca municipal, la EPA, o la sala de exposiciones del departamento de cultura.

La operación es fruto de la coincidencia de intereses entre ambas administraciones. El Gobierno Vasco desea ofrecer una solución a la demanda y a las necesidades de crecimiento del colegio público ‘Ongarai Eskola’, que en la actualidad utiliza aulas del instituto REM y el comedor en Anaitasuna Ikastola. El Ayuntamiento quiere vertebrar un complejo de equipamientos sociales y culturales en la calle Goienkale, contando para ello con la Casa de Cultura del palacio Lobiano, la biblioteca, el euskaltegi, la escuela de música, la guardería y el cinema.

Cambios en los edificios y en sus usos

‘Gure Etxea’ abordará en breve una reestructuración integral, que afectará tanto al interior como al exterior del edificio. Según el proyecto se derribará interiormente para proyectar una nueva distribución, se sustituirá la cubierta, se modificará la escalera de acceso, se instalará ascensor y se cambiará la carpintería, entre otras cosas. La fachada también será modificada por completo. Las obras están presupuestadas en 806.000 € que se financiarán entre el Gobierno Vasco (60%) y el ayuntamiento de Ermua (40%). Allí se ubicarán, entre otros, laboratorios, aulas temáticas, el comedor escolar y aulas del segundo ciclo de secundaria.

En Teresa Murga por su parte, ya se han iniciado obras de acondicionamiento para instalar allí las dependencias del euskaltegi municipal, que abrirá sus puertas coincidiendo con el inicio del próximo curso lectivo. Asimismo, está proyectado para el futuro la ampliación de la biblioteca municipal, que pasaría a ocupar también la tercera planta.

Traslado de colectivos

El cambio también descrito entre las administraciones también comporta la necesidad de reubicar a los colectivos que hasta la fecha utilizaban la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil. El consistorio ya ha decidido donde ubicar algunos servicios municipales. Así el euskaltegi va a la 2ª planta de Teresa Murga, la escuela de cerámica al centro cívico ‘Miguel de Unamuno’, el colectivo de pintura a Lobiano y el Ermuko Txirrindulari Elkartea, a unos locales de Artamendi. Protección Civil se deshace porque no hay relevo para sus responsables. El resto de grupos y asociaciones tendrá conocimiento de las propuestas de cambio tras el verano.

Noticias relacionadas

Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio
Imagen
03.03.25
El proyecto de apartamentos dotacionales en Betiondo está en estado avanzado

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración