Beatriz Gámiz es la primera alcaldesa en la Historia de Ermua
La socialista Beatriz Gámiz Mata es la nueva alcaldesa tras ser elegida por mayoría simple con los votos a favor del PSE-EE-PSOE (6) y de EAJ-PNV (3) y tomar posesión en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado a primera hora de esta tarde. Los tres partidos de la oposición EH Bildu, Elkarrekin Ermua y PP han votado a sus portavoces y cabezas de lista. Gamiz ha tomado el bastón de mando o ‘makila’ en este acto y será alcaldesa hasta el final del mandato en la primavera de 2027. En la sesión también ha tomado posesión del cargo de concejal Julen Rodríguez Barrenetxea, del grupo de EH Bildu, quien sustituye a Joanna Díez que renunció en julio.
Beatriz Gámiz Mata (1983) es Diplomada Superior en Criminología por el Instituto Vasco de Criminología (UPV-EHU) y ha realizado variados cursos formativos relativos a sus estudios. Ha sido concejala y teniente de alcalde en Ermua desde el año 2015 con responsabilidades en las áreas de Cultura e Igualdad, además ha formado parte del Comité local de la Agrupación Socialista de Ermua y de la Ejecutiva de Bizkaia. Actualmente forma parte de la Ejecutiva de Euskadi.
Una alcaldesa de "oídos atentos y de manos dispuestas a trabajar por el bien común"
La alcaldesa se ha mostrado emocionada en el acto de toma de posesión y ha declarado que “trabajaré con la Corporación municipal al completo por el bienestar de toda la ciudadanía de Ermua, a través del diálogo. Hoy no es un día cualquiera. Hoy abrimos un nuevo capítulo en la historia de nuestro municipio y estamos escribiendo la primera página de lo que será un futuro lleno de oportunidades” ha concluido. En un salón lleno de público Gamíz ha reafirmado su “compromiso para ser una servidora pública cercana, transparente y justa. Una alcaldesa de oídos atentos y de manos dispuestas a trabajar por el bien común. No vengo con soluciones mágicas, ni con promesas vacías; vengo con el firme compromiso de trabajar incansablemente. Vengo con la convicción de que el cambio real, el que verdaderamente transforma vidas, se construye poco a poco, con esfuerzo, con escucha, con diálogo y con decisiones para el bien común” ha dicho. Este gobierno ha afirmado “no será un gobierno de promesas; será un gobierno de hechos, un gobierno cercano, transparente y abierto al diálogo. Las puertas estarán siempre abiertas para mis vecinas y vecinos” concluía.
En su primera intervención, la alcaldesa ha hecho un “llamamiento claro y directo” para la nueva etapa, en la que “la Igualdad será un pilar fundamental” ha subrayado. “La Igualdad no es solo un derecho, sino la base sobre la que debe construirse una sociedad más justa y próspera”. Este gobierno ha añadido “trabajará incansablemente para reducir las brechas de desigualdad, para promover la equidad en todos los ámbitos: en el acceso al empleo, en la educación, en la vida cultural y social de nuestro municipio. Y, sobre todo, seremos firmes en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, asegurando que las mujeres, las personas con discapacidad, las personas jóvenes y mayores, puedan desarrollar sus vidas con plenitud, con respeto y con el reconocimiento que merecen”.
Colectivos y asociaciones: "Vuestra labor es fundamental. Sois el alma de este pueblo"
También ha tenido palabras de reconocimiento para los colectivos locales. “Hoy quiero rendir un reconocimiento muy especial a todos los colectivos, asociaciones y movimientos que han sido y son el motor de nuestro pueblo. A esas personas que muchas veces en silencio, desde el anonimato, dedican su tiempo, su energía y su corazón a causas y actividades que nos hacen más fuertes como sociedad. Gracias a todas las asociaciones que contribuís a mejorar la vida de los demás. Vuestra labor es fundamental y, a menudo, no se reconoce lo suficiente. Sois el alma de este municipio. Y yo quiero reconocerlo así desde el primer día” ha aseverado.
Mensaje directo para las mujeres: “Sé que hay mujeres que han luchado en silencio, que han tenido que romper barreras una y otra vez para alcanzar sus sueños. A ellas les digo: no estáis solas. Mi compromiso es con vosotras, con cada niña que sueña con un futuro lleno de posibilidades, con cada madre trabajadora, con cada mujer que, a lo largo de su vida, demuestra que la fuerza de una comunidad está en su capacidad de incluir, de reconocer el valor de cada una de las personas que la integran. Este gobierno está comprometido con la Igualdad. Y con la lucha feminista. Los derechos de todas las mujeres estarán en el centro de la agenda política” concluía.
A los alcaldes predecesores: "Sois historia viva de Ermua y hoy quiero honrar ese legado"
También ha tenido palabras de recuerdo a quienes le han precedido en el cargo. “A los alcaldes que han trabajado incansablemente para mejorar nuestra comunidad y que han servido a nuestro municipio con dedicación y compromiso. Sois historia viva de Ermua y hoy quiero honrar ese legado”.
A la sesión de pleno han asistido las familias de los nuevos cargos, así como el secretario general, Eneko Andueza, e integrantes de la Comisión Ejecutiva del partido como Begoña Gil, Teresa Laespada, Mikel Torres, y el alcalde de la ciudad de Eibar, Jon Iraola, además de familiares directos entre otras personas.