Cada vez más familias necesitan ayudas, a tenor del último informe del Consejo de Solidaridad

17.05.13
Sociedad

La larga recesión económica y su especial afectación e incidencia en el sistema productivo y en el empleo está teniendo reflejo y consecuencias directas en las familias. Esa situación es general a la comunidad, al estado y el municipio de Ermua no es ajeno a la misma. Nuevos núcleos familiares están teniendo dificultades para atender su compromisos adquiridos y para mantenimiento de las necesidades de la unidad en general y de los/as integrantes que la componen en particular. Así se deduce de los datos ofrecidos en la reunión del Consejo de Solidaridad Local, celebrada esta semana. Órgano que integra a las ONGs que trabajan en la localidad, a organizaciones sindicales, partidos políticos y a agentes sociales varios. El consejo se reúne periódicamente para hacer un seguimiento y una coordinación de cómo está la situación y cómo afecta ésta a la población local. Una red que aúna sus esfuerzos para prevenir situaciones irreversibles como los desahucios e intentar paliar sus efectos. Todo ello en el marco del Plan Integral de Atención a familias en riesgo de quiebra económica.

Entre las conclusiones que se pueden extraer del análisis de los datos y de la atención que prestan los Servicios Sociales de Base de Ermua, está que las personas y familias que necesitan ayudas sigue aumentando. El informe que recoge datos de marzo y abril señala que en Ermua en abril se han tramitado 427 expedientes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), de Lanbide –ver más detalles en el cuadro resumen del informe que ofrecemos en PDF más abajo-. Además se han atendido 264 solicitudes de Ayudas de Emergencia Social, que afectan a 248 personas. Las AES están dotadas por el Gobierno Vasco con 125.000 euros para este año 2013, y a fecha 30 de abril ya está concedido el 82% de esa cifra. En cuanto al apartado de Ayudas Municipales de Inclusión Social (AMIS) están también han subido. Así en el primer cuatrimestre del año, se han registrado 43 solicitudes y ayudado a 35 familias, por un importe de 47.977,20 euros, casi la mitad de la dotación anual de este ejercicio que cuenta con 100.000 euros.

El detalle de las distintas materias contenidas en el Plan Integral, con gráficos y conceptos, os lo ofrecemos en el informe resumen de marzo y abril en formato PDF.

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Imagen
23.05.25
Abierta la consulta pública sobre el Reglamento de Uso de Lobiano

Las personas podremos realizar aportaciones hasta el próximo 10 de junio
Imagen
23.05.25
Cursos intensivos de natación infantil en verano

Ermua Kirolak ha programado cursos en julio para aprender de forma amena y divertida
Imagen
22.05.25
Ayudas para rehabilitar y adaptar viviendas o adquirir equipamiento doméstico a personas con dificultades sociosanitarias

Para personas sin recursos económicos suficientes, en función de sus ingresos mensuales