Campaña medioambiental para el ahorro de agua en Ermua

03.04.09
Medio Ambiente

El área municipal de medio ambiente ha organizado una campaña con el objetivo de reducir el consumo de agua potable en nuestros hogares. Su lema es ¡Ahorra agua! y pretende compartir con la ciudadanía sus preocupaciones sobre la problemática del consumo del agua, tanto a nivel local como global. En el marco de la campaña la oficina ‘Abiapuntu’ entregará a partir del próximo lunes 1000 bolsas de plástico rígido rellenables para colocar en la cisterna de los domicilios y poder recudir así el número de litros en cada descarga.

El agua es un recurso natural escaso, que consumimos en nuestras casas. Por eso es importante no derrocharlo y hacer un buen uso del mismo. Para disponer de agua de calidad en nuestros hogares es necesario consumir energía, así como para descontaminar el agua una vez que ha sido utilizada. Siendo más eficientes, controlando el consumo de agua ayudamos a preservar el medio ambiente, reduciendo el consumo energético y emitiendo, por lo tanto, menos contaminantes a la atmósfera.

Objetivo de la Agenda Local 21

El agua es un bien de primera necesidad repartido de forma desigual en el planeta. Millones de personas no disponen de un abastecimiento de agua de calidad, lo que provoca graves problemas para su salud. Ser más eficientes a la hora de consumir agua es por lo tanto, también un acto de solidaridad con los más desfavorecidos.

Para animar a la ciudadanía a dar unos primeros pasos en este tema y a consolidar otros ya puestos en marcha desde la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Ermua se va a distribuir entre aquellos vecinos que así lo deseen un dispositivo reductor de volumen, que una vez instalado en la cisterna del inodoro, permite reducir el consumo de agua.

Los dispositivos volumétricos se entregarán en la oficina Abiapuntu y en la biblioteca

Se trata de una bolsa de plástico flexible que se llena de agua (a la que hay que añadir una cucharada de sal) y se debe colocar dentro de la cisterna del inodoro, donde debe quedar instalado. La función del dispositivo es ocupar un volumen dentro de la cisterna, que es exactamente igual a la cantidad de agua que se ahorra esto es 1,5 litros por descarga.

Algunas fuentes estiman que gracias a la instalación de estos reductores, se puede ahorrar hasta un 12% del total del agua utilizada en casa, con el consecuente ahorro económico y medioambiental.

La campaña cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco

La distribución de los dispositivos de ahorro de agua se realizará a partir del lunes día 6, en la oficina de Atención al Ciudadano, Abiapuntu. Se entregará un dispositivo por persona previa presentación del DNI. En una primera fase se dispone de una cantidad de unidades limitadas a 1000 dispositivos, por lo que el reparto se efectuará hasta que se agoten las existencias.

Esta campaña, que se deriva de la línea estratégica 5 del Plan de Acción de la Agenda local 21 de Ermua, ha contado con la colaboración económica del Departamento de Medio ambiente del Gobierno Vasco.

Noticias relacionadas

Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio
Imagen
21.03.25
Apaga la Luz. Defiende el Planeta

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas
Imagen
13.03.25
El contenedor marrón sólo podrá abrirse con una nueva tarjeta o con una aplicación App

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua