Cargados/as de razón

21.05.12
Urbanismo

Cuarenta y ocho horas después de la manifestación que reivindicó la necesidad de la variante en Bilbao, los ecos de esa marcha resuenan todavía. Los partidos, colectivos y agentes sociales convocantes analizarán los términos de la misma próximamente. No obstante, este ayuntamiento ha valorado positivamente tanto la acción reivindicativa y su discurrir, como la participación de los/as ermuarras en la iniciativa. La manifestación ha conseguido dar a conocer en la provincia el problema del tráfico que soportamos en el municipio y la necesidad de contar con una infraestructura que mejore la calidad de vida de quienes vivimos en él y nos desplazamos en el entorno.

La convocatoria del sábado era un gran reto. Movilizarse y participar exigía un alto compromiso personal y ciudadano, ya que suponía dedicar en la reivindicación una mañana de nuestro fin de semana. El hecho de desplazarse a Bilbao durante cinco horas suponía para muchas familias un plus de organización e intendencia. Adelantar compras y recados, y preveer la comida tras el regreso. Además de madrugar un día más, como en una jornada laborable más. Además del hándicap de la climatología que anunciaba lluvias y tiempo desapacible. A pesar de los pesares, la respuesta de la ciudadanía ha sido una vez más, ejemplar. También es de destacar el gran trabajo realizado por la treintena de personas voluntarias de los distintos centros regionales que ayudaron a que todo saliera bien.

La reivindicación pudo escucharse en la capital de la provincia alto y claro. Y como denominador común significar las muestras de compresión y toma de conciencia de muchas personas –bilbaínos y bilbaínas que nos vieron pasar por sus calles, a pesar del incomodo que el hecho les podía suponer. La seria, firme y razonada reivindicación quedó patente y manifiesta, en un tono lúdico festivo, a pesar de la seriedad del problema y del planteamiento. La fanfarrea Irulitxa puso música a las consignas y a la canción popular de las fiestas de Santiago, con letra adaptada para la ocasión. Al finalizar la manifestación amenizó el mediodía de Bilbao, con sus alegres notas en la calle Ledesma.

A continuación os dejamos un vídeo resumen de Asier Casas, de Aixer, así como un audio con la canción popular y la letra adaptada para la ocasión. Y en formato pdf, la letra y las consignas.

Imagen de una de las escenas del video

Noticias relacionadas

Imagen
09.05.25
Representantes de la ciudad Etíope de Debre Berhan en Ermua

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad
Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio