Un centenar de escolares viajan a Deba para recoger datos sobre la situación de nuestra costa

05.11.09
Medio Ambiente

Cuatro colegios de la localidad y más de un centenar de escolares participaron ayer en la excursión anual a Deba para realizar trabajos de campo en el litoral. La actividad se incluye en el programa ‘Azterkosta’ y es el colofón a los talleres medio ambientales que estudian aspectos en torno al ecosistema costero. El alumnado de 5º y 6º de los centros de CEP Ongarai, Eskolabarri,  CEP San Lorenzo y San Pelayo realizaron en tren el viaje hasta el municipio costero de Deba, para una vez allí trasladarse hasta la playa de Santiago y observar aspectos, recoger datos, muestras y estudiar el medio. Ermua lleva participando en este programa desde su inicio y en esta edición ha cumplido diecisiete años. La concejalía de Medio Ambiente ha sufragado el desplazamiento.

El grupo ha trabajado a lo largo de las últimas semanas en el contexto de los Talleres de Educación Ambiental, el Ecosistema costero. Para lo que además se trajo la exposición de Gobierno Vasco con este mismo nombre y también ha repasado cómo rellenar los datos de la encuesta y cómo identificar algunas especies de animales y de plantas. La experiencia se repetirá nuevamente el próximo día 14 de noviembre, viernes de 9 a13, con objeto de pasar allí la mañana en la playa de Deba tomando datos.

AZTERKOSTA es la adaptación para la Comunidad Autónoma del País Vasco del programa europeo de Educación Ambiental sobre el litoral COASTWATCH, proyecto que vio la luz en Irlanda a finales de la década de los 80 y que se instauró entre nosotros en 1992. Desde entonces AZTERKOSTA aspira a ser un instrumento de ayuda para conocer mejor las peculiaridades del litoral, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger los espacios naturales costeros.

La red de voluntariado recoge datos sobre la fauna, la flora o el nivel de contaminación

Con vistas a cubrir la mayor franja costera posible, a finales del verano comienza la difusión del programa entre diferentes colectivos, como centros escolares, de tiempo libre, asociaciones ecologistas y naturalistas, ayuntamientos, etc., proponiendo su participación en el programa. Tras finalizar el período de inscripción y completar la red de grupos colaboradores se celebran varias reuniones en las que se explica el desarrollo de la campaña y se entrega el material necesario para realizar la salida de campo: mapa de la zona, cuestionarios para recoger los datos, material de análisis del agua, etc. Para la realización de este trabajo de campo se divide la costa en bloques de 500 m que se adjudican a cada grupo en función de sus intereses y de la necesidad de abarcar el máximo posible de costa.

Al realizar la salida al campo los grupos participantes entran en estrecha relación con el medio que les rodea, lo examinan minuciosamente y por cada bloque de 500 m cumplimentan un sencillo cuestionario donde se recogen datos sobre las características generales del tramo de costa asignado, sobre los organismos que lo habitan o sobre las problemáticas ambientales que padece.

Además, AZTERKOSTA ofrece la oportunidad de realizar valoraciones generales sobre el estado de la costa vasca y de aportar opiniones e ideas para mejorar la gestión de la zona costera, detectando problemas, denunciando actuaciones ilegales o proponiendo áreas cuya conservación sería interesante lograr. Como resultado de las campañas realizadas hasta la fecha se ha generado una gran cantidad de información, reflejada en los distintos informes editados desde 1992.

Noticias relacionadas

Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio
Imagen
21.03.25
Apaga la Luz. Defiende el Planeta

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas
Imagen
13.03.25
El contenedor marrón sólo podrá abrirse con una nueva tarjeta o con una aplicación App

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua