El centro del municipio será Zona de Protección Acústica Especial
El Ayuntamiento de Ermua va a comenzar a indicar la Zona de Protección Acústica Especial del municipio mediante señales verticales y horizontales y carteles propios.
Las Zonas de Protección Acústica Especiales son una normativa que regula los niveles de emisión de ruido en el ambiente urbano para cumplir los estándares establecidos en el Mapa de Ruido y en el Plan de Acción para la mejora del ambiente sonoro de Ermua. El objetivo principal es reducir la contaminación acústica, y se contemplan medidas como la reducción de velocidad de circulación de los vehículos a 30 kilómetros por hora en el centro del municipio.
Esta zona especial está delimitada en el casco urbano de Ermua desde la bajada de Areitio hasta el comienzo de la Avenida de Gipuzkoa, y también se incluye Zearkalea, VI Centenario, Zubiaurre, Goienkale y todo el tramo de carretera existente entre estas calles hasta Okinzuri.
A partir del lunes 13 de julio, la empresa Ceprenor va a proceder a colocar señalización vertical y horizontal y pintar señales en la vía para recordar los límites de velocidad en la trama urbana.
Medidas acústicas
Tras la construcción de la nueva estación y el túnel ferroviario con su desvío, el ruido del tren se ha reducido mucho, lo mismo que con la puesta en marcha de la variante de Ermua, pero el tráfico interno del pueblo genera un ruido que aún puede reducirse, para lo que se proponen dos medidas: la reducción de la velocidad máxima de circulación a 30 km/h y, paralelamente, medidas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas para uso residencial, lo que tendrán que aplicar los constructores de nuevas viviendas.
El proyecto de protección acústica se presentó en Comisión Informativa ante la Corporación, y puede visualizarse en este vídeo a partir del minuto 1:10:35 (punto cuatro):
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración