Comienzan los trabajos para anchar y dar continuidad a la acera de Sexto Centenario
La promotora que construye el aparcamiento y las 18 viviendas residenciales en la unidad de ejecución A-09 Zerukoa –en el aparcamiento que acogía el mercadillo de los viernes- de Ermua empezará hoy la tarea de dar continuidad y mayor anchura a la acera de Sexto Centenario, proyecto que tienen asociada como carga urbanística y que inició con el derribo del edificio fuera de ordenación conocido como casa ‘Tote’.
Esas cargas urbanísticas están recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, aprobado definitivamente en febrero de 2015. El detalle se recoge en el tomo III del documento, dedicado a las fichas de los ámbitos, concretamente la de A-09 Zerukoa, que va de la página 53 a la 59. El primero de esos proyectos fue derribar el edificio de viviendas de la calle Zubiaurre nº 23 bis conocida como casa ‘Tote’, edificación retranqueada o desalineada que sobresalía al vial de la calle VI Centenario y que producía un estrechamiento en ese punto. Ello condicionaba el tráfico rodado y era peligroso para las personas viandantes pues hace imposible la continuidad de la acera desde el Urkaregi.
La urbanización de la zona de esa antigua casa ‘Tote’ ya está casi finalizada. Ahora sólo queda por abordar el trabajo de ensanchar la acera de la planta baja de los edificios nº 25 y 27 de la calle Zubiaurre, que también estrechan la acera. El desnivel de entre esa calle y los callejones existentes a ambos lados de la calle (Xagua y Todo a 100) y la calle Karabixa se han resuelto mediante una rampa que posibilitan la conexión y la accesibilidad de las personas.
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración