Conciliación de los derechos de los animales y de los de las personas
Mientras que antes de la aprobación de la ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales eran muchas las personas que nos hacían llegar su queja por la existencia de excrementos en las vías públicas de nuestra ciudad, ahora nos llegan peticiones para que los perros puedan estar sueltos en determinados lugares y horas, o que necesitan estar sueltos para poder hacer ejercicio y que no se vea afectada su salud mental.
Respecto a la posibilidad de que los perros puedan estar sueltos en determinados lugares y horas, entendemos que, un día, incluso a una hora intempestiva, cuando los perros estén sueltos, puede aparecer una persona, que también tiene derecho a estar a esa hora y en ese lugar y, por ejemplo, que pueda tener miedo a los animales, porque no todas las personas tenemos la misma actitud hacia los animales, por causas muy variadas.
Es evidente que, si el animal está suelto las posibilidades de que se escape, vaya hacia una persona que puede no entender la actitud del animal hacia ella y pueda provocar un simple accidente, es más elevada que si el/la dueño/a lo tiene atado y puede reconducir rápidamente la situación.
En cuanto al ejercicio necesario para los canes, en nuestro municipio existen alternativas para ello en los alrededores del casco urbano, evitando tener que soltar a los perros en la calle o en un jardín.
La situación ideal sería aquella en que personas y animales pudiéramos convivir juntos en la ciudad y que en el mismo espacio pudiéramos estar niños, ancianos, perros, todos/as, pero, por desgracia, de una parte, hay personas que ni conviven con animales en sus casas, ni tienen intención de hacerlo en la calle, y de otra parte, hay algunas personas dueñas de animales que ni tienen vigilados a sus perros ni recogen sus heces de la calle.
Noticias relacionadas

Son presuntos responsables de provocar un incendio y quemar dos mil euros de mobiliario público en la zona de los juegos de agua, por lo que se enfrentan a multas tras la instrucción

Están acusados de un posible delito de acceder a domicilio ajeno en grado de tentativa

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible