A concurso la primera fase de la variante de Ermua

03.01.11
Urbanismo

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su empresa Interbiak, ha aprobado la licitación de las obras de construcción de la Variante Sur de Ermua. Así lo anuncia la entidad en una nota de prensa hecha pública por su gabinete el día de Nochevieja.

Es la primera de las siete nuevas carreteras radiales que sale a concurso para su construcción. La Variante de Ermua está dividida en dos tramos diferenciados, uno al oeste de la localidad y otro al sur, el que sale ahora a concurso por un importe de 90,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses. Asimismo, el BOB del jueves 30 publicaba la Orden Foral 5919/2010, del Departamento de Obras Públicas, por la que se resuelve someter a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el «proyecto de trazado de la Variante de Ermua. Tramo: Sur».

Este tramo sur comienza en el término municipal, en la carretera N-634 que proviene de Areitio, con la ejecución de una nueva glorieta. Cruza después hacia el sureste el monte Ureta mediante el túnel denominado Uretamendi, de 589 metros, y discurre a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko en paralelo a la autopista A-8 hasta conectar con la futura rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar, que actualmente construye la Diputación Foral de Gipuzkoa con participación financiera de la Diputación Foral de Bizkaia.La construcción de esta variante conlleva la realización de un nuevo enlace completo con la Autopista A-8.

En concreto, los trabajos a contratar mediante esta licitación son: la construcción del nuevo enlace de Ermua y área de cobro, incluyendo ampliación a 3 carriles de la AP-8,mejora de trazado la AP-8 en ámbito del actual peaje y desmantelamiento del mismo, viales en la vaguada del arroyo Beko, variante de la línea férrea Bilbao-Donosti, túneles de Uretamendi, preparación y acondicionamiento de los caminos de acceso y rellenos de Uretamendi Norte y Sur, viaducto y viales en la vaguada del arroyo Urtia y ampliación y restauración del relleno de Oterre.

Las nuevas carreteras radiales de Bizkaia son 7: Urberuaga-Berriatua, Gerediaga-Elorrio, Boroa-Igorre, Amorebieta Etxano-Muxika, Mungia-Bermeo, Variante de Bermeo y Variantes de Ermua. Los proyectos consisten, básicamente, en la ampliación, mejora o desdoblamiento de los trazados actuales mediante la construcción de nuevos elementos: túneles, viaductos y segundos carriles.

El objetivo de la construcción de los mismos es, en primera instancia, durante la fase de construcción, impulsar la actividad de las empresas del sector de la construcción de las obras públicas de Bizkaia, crear puestos de empleo e incentivar la demanda de bienes de consumo duradero. Y tras la puesta en servicio: dotar a todas las comarcas de Bizkaia de infraestructuras de comunicación viaria de alta capacidad y calidad, mejorar la competitividad de las empresas y la actividad económica, facilitar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia a los centros de trabajo, de comercio, culturales y de ocio, aumentar la seguridad vial en las carreteras de Bizkaia y obtener otros beneficios sociales como son el ahorro en tiempo de viaje, la reducción de ruidos en centros urbanos y la disminución de emisiones contaminantes.

     

Noticias relacionadas

Imagen
09.05.25
Representantes de la ciudad Etíope de Debre Berhan en Ermua

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad
Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio