Conexiones móviles más veloces y mejor cobertura gracias a la tecnología 4G

28.03.17
Sociedad

La entidad Llega800 es la encargada de solucionar interferencias o cualquier problema que se pueda producir entre la red 4G y la Televisión Digital Terrestre

Las operadoras de telefonía móvil ya han comenzado a ofrecer servicios 4G en Ermua, lo que nos permite disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), se ha creado Llega800, una entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.

El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

Afecciones en la recepción de TDT

La prestación de los servicios móviles en esta banda puede conllevar la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) de los vecinos/as de Ermua, debido a que la frecuencia por la que ahora se emite la red 4G se utilizaba anteriormente para el servicio de TDT. Ya se han recibido algunas quejas de que algunos canales de televisión han dejado de verse en algunas casas. Por todo esto, la empresa Llega800 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen una actuación previa, gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán información en su domicilio y podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias. Además, esta entidad se encargará de atender a las personas usuarias afectadas gestionando y resolviendo posibles afecciones sin coste alguno.

La empresa dispone de un teléfono de contacto gratuito, el 900 833 999 y una web en la que podremos comprobar si nuestra comunidad está afectada por los cambios de frecuencia en un mapa interactivo y en el que se ofrece toda la información para poder solventar las afecciones lo antes posible.

Noticias relacionadas

Imagen
19.05.25
Abierta la votación del proceso ‘Ermua Decide’ de presupuestos participativos 2026

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables
Imagen
19.05.25
El Servicio de Juventud presenta la propuesta de verano ‘Uda Gazte Jolasak’

¡Dos semanas repletas de actividades! Inscripciones del 21 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive
Imagen
19.05.25
La colección local agrega y ofrece documentación histórica de Zubi-Ondo

La Biblioteca ha incorporado valiosa documentación cedida por descendientes de una familia fundadora