El consumo sostenible, objeto de reflexión y debate escolar

02.06.10
Medio Ambiente

Los/as escolares que representan a casi 1800 alumnos de los colegios de EP y ESO del municipio y la Corporación se han reunido en una sesión de Pleno extraordinaria, en el marco de la Agenda 21 Escolar. Setenta niños/as y jóvenes se reunieron hace unos días con los/as concejales que integran la Corporación municipal. En esa interesante sesión el alumnado dio cuenta de la reflexión realizada a lo largo del curso y del compromiso que adquieren para seguir avanzando en el desarrollo sostenible de nuestra localidad.

A este pleno extraordinario han acudido los/as coordinadores/as de las Comisiones Ambientales que tienen todos los centros escolares y que se encargan de coordinar todos aquellos temas que tienen que ver con la sostenibilidad. El tema de consumo sostenible, ha dado a lo largo del año la opción de reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo en el día a día. La calidad de los productos que consumimos, el consumismo excesivo de bienes de todo tipo. Para ello los/as escolares de primaria han abordado más la vertiente del ahorro de recursos, ya sea energético y de agua y la mejora en la recogida selectiva de residuos. Los de secundaria por su parte han analizado, realizado encuestas sobre los hábitos de consumo de los/as ermuarras y la posibilidad de comprar o no en el municipio por ejemplo productos de origen ecológico de productores/as cercanos.

Como novedad este año se ha analizado el estado de las propuestas realizadas en ediciones anteriores. De ese análisis se deduce la seriedad e implicación de la corporación ermuarra en la iniciativa, de la que realiza una escucha activa y una posterior actuación para la mejora, atendiendo a las sugerencias y peticiones recogidas de entre los/as escolares. El alcalde Carlos Totorika y la concejala del área Mari Asun Ardanza dieron respuesta a las peticiones planteadas.

Tormenta de sugerencias e ideas: contenedores para excrementos caninos, camino escolar, carril bici, uso de biocombustibles, huerto ecológico

Los representantes del Ongarai Eskola pidieron la utilización de folios reciclados para los bandos municipales, bajar la temperatura en lugares públicos y la instalación de recipientes para separar los residuos. Además solicitaron un uso adecuado de las luces de los edificios municipales y el encendido responsable de las luces de Navidad, junto con la potenciación del camino escolar.

El colegio San Pelayo propuso, tras un análisis de la zona del mercadillo de los viernes, el instalar más contenedores en la zona y el sensibilizar a los/as comerciantes sobre la necesidad de dejar la zona limpia tras la actividad. También aconsejaban poner recipientes para excrementos de los perros en diferentes puntos del municipio.

Eskolabarri pidió que se aumentara el número de contenedores de ropa y pilas y cambiar el diseño de los contenedores. “La mayoría son altos, con mucho peso y los de plástico y vidrio tienen orificios muy pequeños” destacaron. Propusieron que todos fueran de palanca o subterráneos.

El alumnado de secundaria de la Anaitasuna ikastola solicitó que se creara en Ermua un sistema de carril bici y que los vehículos municipales usen biocombustible. Además de sustituir las ventanas antiguas del centro por otras herméticas y de doble acristalamiento para evitar la fuga de calor, e instalar termostatos individuales en cada aula.

El IES Ongarai propuso la creación de campañas de información para evitar las bolsas de plástico, la compra en el comercio tradicional o la plaza del mercado para proteger a los/as productores/as del entorno y reducir la cantidad de agua que echan las fuentes de la villa.

Noticias relacionadas

Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio
Imagen
21.03.25
Apaga la Luz. Defiende el Planeta

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas
Imagen
13.03.25
El contenedor marrón sólo podrá abrirse con una nueva tarjeta o con una aplicación App

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua